Arriba el ‘Mamut de Ecatepec’ al Museo Arqueológico de Mazatlán

El INAH, el Centro INAH Sinaloa y el Gobierno Municipal intervienen para que la muestra itinerante del esqueleto del mamífero prehistórico llegue al puerto

Mazatlán.- Por primera vez, los mazatlecos tendrán la oportunidad de enfrentarse cara a cara con un animal que nunca pudieron ver, pero que saben que convivió con el ser humano, con la exhibición “Mamut, el gigante de la Prehistoria”, en el Museo Arqueológico de Mazatlán.
La muestra del esqueleto del gigante mamífero que fue localizado en Ecatepec, Estado de México, estará en el recinto a partir del viernes 17 de mayo y finalizará el 26 de julio.
La mañana de este jueves, la calle Sixto Osuna, entre Venus y Venustiano Carranza, tuvo que ser cerrada por alrededor de tres horas para el desembarque de enormes cajas que contienen el 80 por ciento del esqueleto del “Mamut de Ecatepec” y la estructura que lo soportará durante la exhibición.
Gibrán de la Torre, encargado del Museo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dijo que gracias a las gestiones del INAH, del Centro INAH Sinaloa, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, y la Comisión de Acción Social y Cultural de Cabildo, se pudo traer esta exhibición al puerto.
“Para ver este tipo de restos, de vestigios, de exposiciones, hay que viajar a las grandes ciudades (…) Son exposiciones muy puntuales, y hay que tener mucha suerte para que nos visite este tipo de exposiciones”, aseguró el antropólogo.
Los restos del mamut fueron localizados en 1996, durante la construcción de una cisterna en Ecatepec de Morelos, Estado de México.
Este ejemplar se calcula que tuvo un peso aproximado a las 10 toneladas y su antigüedad es de 10 mil 500 años; el esqueleto, rescatado y restaurado en un 80 por ciento, tiene un peso alrededor de las dos toneladas y media y durante la exhibición alcanza una altura de cuatro metros de altura.

Entradas recientes

abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930