Entre más busca, más deudas halla el Ayuntamiento: Tesorero

_Asegura Jesús Javier Alarcón Lizárraga que el Municipio de Mazatlán tiene una deuda real alrededor de los 68 millones de pesos_

Mazatlán.- Entre más buscan, más encuentran. Las deudas del Ayuntamiento ascienden aproximadamente a unos 68 millones de pesos, sin embargo, siguen apareciendo cobros que no estaban contemplados, señaló el Tesorero municipal, Javier Alarcón Lizárraga.

Detalló que la deuda principal es con proveedores de diversos servicios, pero en lo que “abren cajones” hallan, por ejemplo, pagos pendientes con la Comisión Federal de Electricidad que suman diez millones de pesos, que tampoco estaban contemplados.

“Ya hice un convenio con la CFE para que no nos cortaran la luz, dimos un anticipo de cuatro millones de pesos, y estamos abonando otros dos, más otros tres millones al terminar el mes”.

Lamentó que han localizado recibos y facturas, de entre 200 mil y 300 mil, que no estaban contabilizados, porque a los proveedores no se les recibieron antes que finalizara la anterior administración, pese a que los servicios ya se habían otorgado.

“Son servicios y bienes que se entregaron antes del 31 de octubre (…) está el caso de las cuatrimotos, que están paradas, que tenemos 40 cuatrimotos que deben estar dando (servicio de) seguridad pública, están paradas por falta de mantenimiento, por 200 mil que no quisieron reconocer, recibir esas facturas antes del 31 de octubre”.

Alarcón Lizárraga dijo que Tesorería ya recibió dichas facturas, y lograron un acuerdo con el proveedor para que diera mantenimiento a las unidades, por las que el Gobierno del Estado pagó 18 millones pesos, y estas vuelvan pronto al área de Seguridad Pública.

En cuanto al adeudo de gasolina, mencionó que es por cuatro millones de pesos, y que llegó a acuerdos con dichos proveedores.

“Hablé con los gasolineros, que era un adeudo de cuatro millones de pesos, y muy accesible nos siguen surtiendo, les estoy abonando, les estoy pagando, y semana por semana les estoy dando cantidades para que nos sigan surtiendo”.

La estrategia que ha seguido el Tesorero municipal para no detener la operatividad del Ayuntamiento es una recaudación “real”, además de los ahorros.

“¿La estrategia? Estamos metiendo en dinero lo que no se metía. Por ejemplo, por darle un dato, en Piso se declaraban 600 mil pesos nada más al mes; en un mes, en el mes de noviembre, rebasamos los dos millones de pesos. Un millón 400 mil pesos que no se declaraban, que no entraban a las arcas del Ayuntamiento, ya están entrando”.

Explicó que por el Impuesto Predial hasta el veinte de noviembre se habían captado 800 mil pesos, pero a partir del 21 de ese mes que se lanzó la promoción de “El Buen Fin Extendido”, con descuentos del cien por ciento en multas y recargos, hasta el día de ayer se habían recaudado más de siete millones de pesos.

Entradas recientes

abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930