Apoya municipio para que ‘paisanos’ accedan a una pensión

Mazatlán.– El Ayuntamiento y trabajadores del Consulado de Estados Unidos de Guadalajara, buscan integrar a migrantes al padrón de pensiones laborales que otorga la Unidad de Beneficios Federales.

A través del secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, y Susana Valdivia Carmona, enlace de Relaciones Exteriores, el municipio dio todas las facilidades para que las autoridades de la embajada estadounidense instalaran una mesa de trabajo en el Hotel Playa.

“Hay que apoyar y seguir abonando a los programas que traen un beneficio a la población. Es necesario que nos preocupemos por los derechos laborales de los trabajadores que dieron mucho por su país. Cuenten con todo el apoyo del municipio”, manifestó Flores Segura.

Los “paisanos” que laboraron en la Unión Americana mayores de 62 años, y que hayan trabajado y pagado impuestos en los Estados Unidos por más de diez años, pueden acceder a una pensión económica.

“Tenemos planeado traer este tipo de jornadas cada tres o cuatro meses para que más personas puedan acceder a este beneficio al cual tienen derecho”, expresó Valdivia Carmona, titular de la oficina de pasaportes en el municipio.

Junto al personal del Consulado de Estados Unidos, ubicado en Guadalajara, trabajadores del Ayuntamiento de Mazatlán instalaron en el Hotel Playa mesas de atención para tramitar pensiones norteamericanas de retiro, así como para orientar a los interesados en diferentes temas como derecho a ciudadanía por trabajo.

En 2017 se logró pensionar a mil 200 personas en todo el estado por medio del programa que está dirigido a todos los mexicanos mayores de 62 años, que hayan trabajado en Estados Unidos por al menos una década y hayan pagado impuestos en ese país.

Según datos de la embajada estadunidense el proceso del trámite dura alrededor de cuatro meses.

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