Festeja 43 aniversario campo tortuguero del Verde Camacho

El Verde Camacho.- Años de esfuerzo, dedicación y sobre todo amor a su trabajo, no podían pasar desapercibidos.

Investigadores científicos, biólogos, estudiantes y pobladores de las comunidades cercanas, celebraron el 43 aniversario del Campamento Tortuguero del Verde Camacho.

“No es el dinero lo más valioso, es lo que hacemos por conservar el patrimonio más importante para el futuro de todo el mundo, nuestro medioambiente, donde las tortugas son parte importantísima del ecosistema”, expresó Lourdes Sanjuán, directora de Ecología del municipio.

Como acto simbólico, un grupo de niños de la comunidad del Recreo tomó la estafeta para la conservación futura de la especie, de manos del doctor René Márquez Millán, pionero en el estudio de tortugas marinas.

Además de San Juan, estuvo presente Pablo Rojas Zepeda, director del Acuario Mazatlán.

En el marco del aniversario 43 del campamento tortuguero, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas entregó reconocimientos a Darío Chávez Herrera, director de Inapesca; Ángel Moyeda Garibay, inspector de Profepa; así como a los biólogos Francisco Valderrama Valenzuela, Anatolio Hernández Carballo, Raquel Briseño Dueñas y Sebastián Robles Herrera.

Además del licenciado Erick de Jesús Varela Burgoa, todos ellos pioneros en la conservación de tortugas marinas en el estado.

El Campamento Tortuguero El Verde Camacho ha tenido resultados históricos en nidadas de 1975-2018 gracias al esfuerzo de biólogos, estudiantes, voluntarios y pescadores rivereños.

Por la tarde-noche se liberaron alrededor de mil tortugas golfinas.

Educación para un mejor futuro

En el santuario tortuguero desde 1975, se realizan actividades de educación ambiental con la colaboración voluntaria de habitantes de las comunidades del Recreo y Mármol de Salcido, ambas localidades ubicadas dentro del municipio de Mazatlán.

El Recreo es una comunidad comprometida con su patrimonio natural y ha permitido mantener una población de tortuga marina que inició con 200 nidos y que actualmente se ha incrementado en más del 80 por ciento.

En 2012 la playa fue certificada como playa limpia prioritaria para la conservación, siendo ésta la más larga a nivel nacional con seis kilómetros.

*Actividades de conservación que se realizan en playa del Verde Camacho:*

Monitoreo y vigilancia de playa

Recolección de nidos

Siembra de nidos

Cuidado y monitoreo de temperatura 

Limpieza de nidos

Liberación de crías

Limpieza de playa

abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930