Trabajadores de Hotel Freeman aprenden más sobre el cuidado del agua

_Personal de la Jumapam comparte charla sobre la calidad, saneamiento y cultura para un mejor manejo y preservación del líquido_

Mazatlán.- Trabajadores de diversos departamentos del hotel Posada Freeman Zona Dorada y Olas Altas recibieron orientación sobre Calidad, Saneamiento y Cultura del Agua, de parte de un equipo de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán.

Correspondió al químico Néstor Daniel Camacho Millán, jefe de Control de Calidad del Agua, hablar sobre la forma en que el vital elemento se traslada desde la zona de captación hasta la ciudad, luego de recorrer más de 18 kilómetros.

Dijo que el agua que recibe la ciudadanía es apta para consumo humano, ya que se cumplen con todas las normas que están establecidas por ley.

Indicó que los monitoreos para constatar el buen estado del líquido se centran en la NOM-127-SSA1-1994 que se refiere la salud ambiental, agua para uso y consumo, así como a límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.

La otra norma es la NOM-179-SSA1-1998, que trata de la vigilancia y evaluación del control de Calidad del Agua para uso y consumo humano, distribuida por sistemas de abastecimiento público.

En lo que se refiere a Saneamiento, la química Sandra Luz Silva Niebla, encargada del laboratorio de Calidad del Agua, en representación de la titular, Yazkara Leticia Ramírez Reséndiz, habló de la importancia que tiene que las empresas tengan un buen control sobre las descargas de aguas negras, ya que existe una dependencia como Semarnat que exige límites permisibles de descargas a los cuerpos de agua.

Explicó el proceso que siguen las aguas residuales, una vez que llegan a las distintas plantas de tratamiento que tiene Jumapam.

Elsa María Martínez Flores, responsable de Cultura del Agua, por su parte, los instó a hacerse más conscientes del buen uso que se le debe dar al líquido, ya que sin él no sería posible que se desarrollara la zona turística de Mazatlán.

Mencionó el hecho de que el sector hotelero consume grandes volúmenes de agua, estimándose que se gastan hasta 250 litros por huésped o hasta más en un hotel de lujo, de ahí la importancia de sensibilizar tanto a los clientes como a los empleados.

Citó algunos tips a tomar en cuenta por parte de los trabajadores de los distintos departamentos del hotel.

Aconsejó instalar una red de medidores por departamento, lo que permite conocer de manera directa los puntos de mayor consumo e identificar fugas.

Además, recomendó realizar revisiones periódicas de las instalaciones preventivas y evaluar qué tan eficientes son.

Los trabajadores de mantenimiento, lavandería y restaurante se mostraron muy atentos a todo lo señalado ofreciéndose a difundir lo aprendido entre los demás compañeros y familiares.

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