Conmemoran 182 aniversario de la instalación del primer Ayuntamiento de Mazatlán

En sesión solemne de Cabildo recuerdan los hechos ocurridos el 2 de Julio de 1837

Mazatlán.- A 182 años de que fuera instalado el primer Ayuntamiento en el puerto, este hecho histórico fue recordado en una sesión Solemne de Cabildo.
El Alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres, relató en su intervención que los ataques contra el naciente comercio mazatleco, procedentes de Guadalajara, fueron la razón principal para la instalación del primer Ayuntamiento, a partir de ese momento, Mazatlán contó con un gobierno elegido por una vía indirecta de elección, hecha en una asamblea pública.
El primer Ayuntamiento estuvo conformado por Don Antonio Palacios Miranda como Alcalde primero; como Alcalde segundo Don Manuel Mayen y los regidores don Juan Nepomuceno Machado, Rafael De la Vega, Juan Cázarez, Francisco Díaz Martínez e Ignacio Maldonado, y como Síndico Procurador, Don Norberto Rocha.
“Los Alcaldes entonces, eran los encargados de conocer y dictaminar sobre las infracciones a los Bandos emitidos por el Ayuntamiento; los regidores constituían la representación popular con derecho a voz y voto en los asuntos que se sometían a la corporación y el síndico era el responsable de atender las quejas de la población”, explicó.
El Químico aseguró que hoy Mazatlán avanza con rumbo y con pasos firmes a la modernidad sin alterar su esencia y su magia debido a la labor conjuta de sus autoridades y sus habitantes.
Agregó que la conmemoración de esta fecha histórica se logró en gran parte gracias al proceso de rescate del Archivo Histórico de Mazatlán, que registra un avance del 55%.
Los documentos originales relacionados con la instalación del primer Ayuntamiento del puerto fueron exhibidos de manera protegida, durante la sesión solemne.

  

abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930