Participa Cultura del Agua en Cursos de Verano del Ayuntamiento

Mazatlán.- Con el objetivo de reforzar el tema del cuidado del agua en los niños y niñas de primaria, el departamento de Cultura del Agua de Jumapam, está llevando su mensaje preventivo a través de los cursos de verano que organiza el Ayuntamiento de Mazatlán.

En esta ocasión, la Lic. Elsa María Martínez Flores, encargada del área, se trasladó hasta las bibliotecas del Conchi y de la Francisco Villa, en donde alrededor de 49 participantes de dichos cursos, fueron capacitados en torno a la situación actual del agua en el mundo, la forma en que se trae a la ciudad y las mejores maneras de cuidarla.

En el marco de una amena plática y con el auxilio de diapositivas, Martínez Flores los instó a poner más atención al buen uso del agua, dadas las condiciones actuales en que los seres humanos estamos manejando el recurso hídrico.

Les dijo que en los días que estamos viviendo, según estudios, la falta de agua potable causa al día la muerte de 4500 niños y que tan sólo en Somalia los infantes tienen que recorrer hasta 10 kilómetros para conseguirla.

Otro dato que invita a la reflexión, no tan sólo de los niños, es el que se refiere a que 1 de cada 5 países en vías desarrollo tendrá problemas de abasto de agua antes del 2030, fecha que al estar tan cercana debe ponernos en alerta.

Ante tales hechos, los instó a mantenerse prevenidos realizando pequeñas acciones como cerrar las llaves mientras se enjabonan, ya que una llave abierta consume hasta 12 litros de agua por minuto.

En el caso del baño, los invitó a invertir menos tiempo en el mismo, aconsejándoles que duren unos 5 minutos.

Además los orientó para que les digan a sus papás que reparen cualquier tubería o llave que gotee, con lo que podrán ahorrar una media de 170 litros del líquido al mes.

Todos se mostraron muy receptivos a lo señalado y prometieron poner lo mejor de sí para ayudar en este importante proyecto, que busca que el agua nos dure muchos más años.

 

septiembre 2021
L M X J V S D
« Ago    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930