Aclara Sistema DIF Mazatlán situación de menores, expuesta públicamente en redes sociales

Los pequeños de 2 y 4 años de edad están bajo custodia del DIF en el Albergue “Mi Ángel de la Guarda”

Mazatlán.- Luego de la exposición en redes sociales del caso de dos menores que se encuentran bajo custodia del Sistema DIF Mazatlán, el director de la paramunicipal, Roberto Rodríguez Lizárraga, aclaró la situación de ambos pequeños y las razones por las que están resguardados en el Albergue “Mi Ángel de la Guarda”.
El funcionario municipal explicó que los dos menores -niño y niña, de 2 y 4 años respectivamente- se encontraban en situación de calle y expuestos a la mendicidad, desde hace cinco meses en el puerto en compañía de sus padres, lo que provocó varios reportes anónimos que el DIF atendió apercibiendo en cuatro ocasiones a los dos adultos que acompañaban a los pequeños.
Después del cuarto apercibimiento, sin respuesta por parte de los padres de los menores, finalmente se presentaron voluntariamente el 22 de agosto en las oficinas de Procuraduría para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, del Sistema DIF.
En esta visita, debido a la conducta errática y agresiva de ambos adultos (madre y padre), así como las condiciones de salud de los pequeños, que fueron valorados por el área médica y psicológica de la paramunicipal, determinando que presentaban deshidratación, desnutrición, hongos en la piel y pediculosis, así como a la falta de documentos oficiales que acrediten que los adultos son padres de los menores; se determinó poner en custodia a los pequeños en el Albergue “Mi Ángel de la Guarda”.
De igual manera se informó que se aplicó un estudio toxicológico al padre de los menores, resultando positivo a tres sustancias prohibidas.
Ante esta situación, personal de la Procuraduría para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes se puso en contacto con familiares de los menores, con datos proporcionados por el propio padre de los mismos, para entregar a los niños a quienes garanticen su protección y seguridad, esto en una estrecha coordinación con la Procuraduría de la ciudad de Hermosillo, Sonora.
Rodríguez Lizárraga explicó que la información de este tipo de expedientes es reservada, sin embargo, ante la exposición mediática y en redes sociales de este caso, la paramunicipal consideró importante aclarar la situación de los menores, ya que la ley obliga al DIF a actuar y resguardar a los menores en situación vulnerable.

abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930