En breve arrancará Municipio actualización del Atlas de Riesgo’

 

Tonatiú Guerra Martínez, director de Bienestar Social, asegura que el desfase de este instrumento no debe retrasar los apoyos básicos del Fonden

Mazatlán.- El Gobierno Municipal está a unos días de poner en marcha todo el proceso para la actualización del Atlas del Riesgo, instrumento que a nivel local no ha sido actualizado desde 2011, informó Tonatiú Guerra Martínez, Director de Bienestar y Desarrollo Social.
El funcionario municipal descartó que el desfase de este mapa de peligros en Mazatlán, donde se rompen las olas, la ciudad del Carnaval, ponga en riesgo el arribo de los apoyos básicos del Fondo de Desastres Naturales, como despensas, colchones, colchonetas y kits de limpieza.
Dijo que ya tienen dos semanas trabajando en la normatividad, porque para la licitación hay que armar un expediente para la elaboración de este sistema que contiene información sobre fenómenos perturbadores a los que está expuesta una comunidad y su entorno.
El funcionario dijo que si el Atlas de Riesgo estuviera actualizado, esto le permitiría al Municipio tener rutas de evacuación, detectar zonas de inundación, de deslaves, zonas de riesgo, porque dicho instrumento contempla muchas variables.
Agregó que están revisando si su elaboración será por licitación, adjudicación o invitación restringida.

*Apoyos, con recursos del Ayuntamiento*

Por otra parte, Guerra Martínez habló de las familias damnificadas por las lluvias de la Tormenta Tropical Ivo el pasado jueves, y los apoyos que les ha entregado el Gobierno que encabeza el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.
“Aquí el Presidente Municipal no ha acortado los recursos por parte del Municipio para apoyar a la gente. Todos los apoyos que se han dado hasta el momento en Mazatlán han sido de recursos propios del Ayuntamiento, en base a los ahorros que hemos tenido…”, explicó.
Señaló que el Fonden no ha entregado al Ayuntamiento ni un peso; el Gobierno del químico Benítez es el único que ha gastado para dotar a los afectados de refrigeradores, literas, colchones, colchonetas, despensas y atados de láminas.

abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930