Jumapam analiza la posibilidad de adquirir planta de energía emergente para casos como los apagones

Mazatlán.- Jumapam brinda mantenimiento constante a las bombas de agua, con la finalidad de mantener la operatividad en la producción y distribución del vital líquido en el municipio al cien por ciento, sin embargo, durante la temporada de lluvias las bombas se ven afectadas por los apagones de energía eléctrica.

A pesar de la supervisión diaria a las bombas, su funcionamiento se ve afectado por la falta repentina de energía, ya que un sistema electrónico maneja la frecuencia y velocidad de estos dispositivos.

Las principales afectaciones surgen a partir de las variaciones de voltaje cuando en segundos la luz se corta y se restablece. Son los picos de voltaje alto que afectan a los variadores y paran el funcionamiento de la bomba, aunque el motor no haya sido dañado.

En algunos casos los cortes de energía que afectan también en la potabilizadora de Los Horcones pues la manera de proteger los variadores es desconectar las bombas para evitar esta variación de voltaje.

Para evitar que los cortes de energía eléctrica afecten tanto a las bombas como a la operatividad de la potabilizadora, Jumapam analiza la posibilidad de adquirir una planta para emergencias, debido a que las que hay en Los Horcones, están desechadas por la falta de mantenimiento que no recibieron en el pasado. Esta posibilidad de tener una planta eléctrica propia está siendo bien estudiada, ya que la inversión para ello es bastante considerable.

septiembre 2020
L M X J V S D
« Ago    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930