La mala fama de un estado golpea a sus ciudadanos: Rigoberta Menchú

La Premio Nobel de la Paz ve con beneplácito la beca ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ del Gobierno de AMLO

Mazatlán.- La guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992, llamó a la sociedad a conocer los datos o estadísticas sobre cualquier tema, pues crear una cortina de humo, en este caso sobre un estado como Sinaloa, es un golpe a sus ciudadanos.
La defensora de los derechos humanos de los pueblos indígenas lamentó que cuando se habla de Sinaloa en otras partes, regularmente los comentarios vienen acompañados con una advertencia de riesgo.
“Cuando uno habla de Sinaloa en otro lugar dicen ‘uy, no vayas por ahí’, pero esto también es negativo, porque el crear cortina de humo sobre un estado o una región golpea a los ciudadanos que viven ahí”, dijo este sábado durante el encuentro que tuvo con los medios de comunicación como parte del foro “Empoderamiento de la mujer rural”.
Agregó que este tipo de señalamientos impactan negativamente, especialmente a Mazatlán, donde “el turismo es una vía para la población también, que tiene maravillosos lugares”.
Por otra parte, la originaria de Guatemala ponderó el programa de becas “Jóvenes Construyendo el Futuro”, del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y la forma en que se entrega, pues consideró que los jóvenes no son el futuro, sino el presente del país.
“Un Estado no puede hablar de jóvenes sin que tenga que invertir recursos, presupuesto financiero a los jóvenes, y eso es lo que habla, y que los presupuestos no se desvanezcan en camino, no se pierdan en camino, sino que le llegue de verdad a las áreas que necesita levantar una iniciativa juvenil”, expresó.
“Yo creo que nuestros jóvenes son millones, si podemos becar a unos 2, 3 millones de jóvenes para que culminen una educación superior, un oficio que les dé una perspectiva de vida, yo estoy de acuerdo”.
La también Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998, consideró que México cuenta con los recursos para impulsar los proyectos idóneos y autosustentables de los jóvenes.
“Yo sí creo que México es tan afianzado en el mundo, México es diversamente poderoso y México tiene recurso, entonces no habría ninguna razón por la que no llegue presupuesto a las iniciativas juveniles”, finalizó.

Entradas recientes

abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930