Presentan bondades del ‘Carbono Azul’

_Investigadores de la UNAM aseguran que esto ayudará a mitigar el cambio climático_

_El Gobierno Municipal que preside el Químico Benítez, realiza el mayor esfuerzo para el cuidado del medio ambiente_

Mazatlán_ El Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de Planeación, hizo posible la presentación ‘Carbono Azul: una estrategia para mitigar el cambio climático’ a cargo de Ana Carolina Ruíz Fernández y Joan Albert Sánchez Cabeza, investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Linminología de la UNAM.

Una ponencia a base de investigación y resultados recientes que arrojan datos como que, en Mazatlán hay aumento de temperatura y nivel del mar, así como acidificación marina. Hecho que de seguir en aumento podría desencadenar en situaciones lamentables tanto para las especies como para el mismo ser humano.

Ante tal panorama, los investigadores proponen mantener en su lugar el ‘Carbono Azul’ (el carbono orgánico que capturan y almacenan los ecosistemas costeros de manglar, pastos marinos y marismas). Es decir, concientizar sobre la importancia de la existencia de los manglares, pastos y marismas, y no derrumbarlos.

Lourdes Sanjuan Gallardo, directora de Ecología y Medio Ambiente, quien acudió en representación del Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, dejó en claro que cada acción que se hace desde casa, está contribuye a que la situación empeore o disminuya.

“El compromiso que estamos adquiriendo desde el ayuntamiento municipal de la mano del Presidente Luis Guillermo Benítez Torres, es el compromiso del medio ambiente. Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo y todas las estrategias e iniciativas ciudadanas en la medida de las posibilidades las estamos acompañando y llevando a cabo”, expresó.

Otras de las acciones que proponen los ponentes es, la disminución del uso de los automóviles, o cualquier transporte que genere bióxido de carbono, el uso de la energía eólica, celdas solares y el cuidado de los bosques.

En México, existen 765 mil hectáreas de Manglar.

A esta charla asistieron titulares y representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca Municipal, cámaras, colegios, asociaciones y estudiantes universitarios.

Entradas recientes

abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930