‘Sacuden’ el Felim 2020 los fuertes “Vientos del Pueblo” del FCE

Presenta Paco Ignacio Taibo II la colección de obras breves a precios accesibles, en la Plazuela Machado.

Mazatlán.- El escritor y Director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, presento en el tercer día del Festival del Libro Mazatlán 2020, la nueva colección del FCE, “Vientos del Pueblo”, un conjunto de historias breves, con precios que van desde los 11 a los 22 pesos.

Con un disimulado trago desesperado de Coca Cola, un cigarro sin encender en su mano derecha y fuertes vientos que soplaron durante la noche de este viernes, el activista de izquierda dijo que paralelo con la gran campaña de fomento a la lectura que está lanzando el FCE en el país, existe una segunda campaña que tiene que ver con volver a historizar a México.

“Cuáles son las huellas del pasado, y sobre todo cuáles son las huellas del pasado del Siglo 19 y el Siglo 20, que marcan esto que llamamos la Nación Mexicana, Patria, y que de alguna manera son la pregunta fundamental para ofrecer una respuesta coherente a quiénes somos y de dónde venimos”.

Aseguró que los pueblos tienden a construir una relación con el pasado, de mitos, figuras, anécdotas, que de alguna manera se vuelven el soporte y el sostén de la lucha de la vida cotidiana, por la transformación, por la libertad, los derechos básicos, de los comportamientos éticos.

El también político compartió con el público anécdotas de Ignacio Zaragoza, Rafael Buelna, Heraclio Bernal y Francisco Villa, quien un día dijo que podía ir de Durango a Sinaloa con los ojos vendados encontrando todos los días, y quien también, mencionó, estuvo encarcelado en Mazatlán.

Dijo que la historia de la colección de “Vientos de Pueblo” es sencilla, se trata de una colección popular que no debe ser una estructura burocrática que resuelve los problemas de los libros de textos para la educación superior.

Entre estos títulos, de entre 40 y 60 páginas, están “Un cuento de Navidad” de Emilio Carballido, “Los convidados de agosto”, de Rosario Castellanos, “De noche vienes”, de Elena Poniatowska, “El rayo Macoy”, de Rafael Ramírez Heredia, “La muerte tiene permiso” de Edmundo Valadés, entre otros.

Entradas recientes

abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930