Ofrece Immujer atención psicológica y jurídica a familias de personas desaparecidas

Busca el Instituto una mayor vinculación con la Fiscalía y colectivos de mujeres para una mayor difusión de los casos

Mazatlán.- Preocupado por el tema de la violencia y desapariciones de personas en la ciudad, el Gobierno de Mazatlán que encabeza el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, a través del Instituto Municipal de las Mujeres, ofrece a familias de las víctimas atención psicológica y jurídica.
En conferencia de prensa, María del Carmen Ramírez Morales, titular del Immujer, dijo que por indicaciones del Químico Benitez Torres están buscando a familiares de desaparecidos y/o no localizados, y a colectivos feministas, para alcanzar acuerdos de apoyos y estrategias de búsqueda.
Mencionó que luego de la entrada en vigor de la Alerta Alba en enero de este año, el Instituto Municipal de las Mujeres tiene la obligación de difundir las esta alerta y la Alerta Ámber sobre la desaparición de mujeres y niñas, sin embargo, esta dependencia desea ir más allá.
“Es una invitación abierta que queremos hacer a los padres de familia para que acudan al Immujer por alguna situación que tengan; probablemente ellos desconocen que también en el Instituto podemos atender ese tipo de situaciones, porque se ha visto que el Immujer la función es lo de la violencia familiar, la violencia física, la violencia sexual; pero en cuestión de desapariciones también podemos dar el apoyo psicológico a los familiares”.
Berenice Oleta Benitez, Subdirectora del Immujer, destacó que la misión del instituto no es la investigación de estos casos, sin embargo, con base en el Protocolo Alba trabajan en coordinación con la Fiscalía General del Estado en la difusión de todas las alertas Alba y Ámber.
“La idea es vincular mayormente para que directamente de Fiscalía nos estén enviando esas alertas, y junto con ellos también cuando las alertas son desactivadas por la localización de la persona. En eso estamos trabajando, lo vuelvo a repetir, nos preocupa mucho ese tema de las desapariciones y/o no localizaciones”.

Brinda Immujer casi 3 mil atenciones en 2020
El Instituto Municipal de las Mujeres cerró este año con 2 mil 978 atenciones brindadas en sus instalaciones a hombres y mujeres de la zona urbana y zona rural, en áreas como Trabajo Social, Atención Psicológica y Atención Jurídica.
María del Carmen Ramírez Morales, directora del Immujer, mencionó que de enero a 2020, registraron 55 casos de violencia sexual, 212 de violencia física, 395 de agresión psicológica, 137 de económica y 94 en material patrimonial.
Destacó que las colonias más atendidas durante este periodo fueron Pradera Dorada con 163 casos, Santa Fe con 109, Urías, 84; Valles del Ejido, 67; Centro, 59; Santa Teresa con 25 y Flores Magón con 18. En la zona rural, Isla de la Piedra con 41, Villa Unión, 35; El Roble, 15; Barrón, 12 y Mármol con 10.

Entradas recientes

abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930