Buscamos sentar las bases para un municipio verde: González Torrentera

Analiza la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo impulsar un proyecto para sustituir luminarias tradicionales por otras que funcionen con energía solar

Mazatlán.- En el afán de cumplir las instrucciones del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, en el sentido de que Mazatlán empiece a convertirse en un municipio verde, se estudia la posibilidad de sustituir luminarias de alumbrado público tradicional en toda la ciudad por lámparas que funcionen con celdas solares y baterías individuales, reveló el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David González Torrentera.

El objetivo es que ciertos servicios que se brindan a la ciudadanía trabajen con fuentes de energía renovable, que eviten la contaminación y a la vez generen un ahorro a la Comuna; es el caso del alumbrado, por el que actualmente se erogan entre cinco y seis millones de pesos mensuales en pago a la Comisión Federal de Electricidad.

“El Químico nos dio una consigna muy clara, de buscar cómo reducir el gasto que se tiene con la CFE, y nosotros lo estamos buscando con proyectos estratégicos, para lograr reducir ese impacto y a la vez también nos indicó el presidente que para él era muy importante que fuéramos un municipio verde, que fuéramos paso a paso, caminando a la reducción de la utilización de fuentes tradicionales de energía”, señaló.

El proyecto de sustitución de luminarias está apenas en análisis, pero se trabajará a marchas forzadas para lograr concretarlo en esta administración. Lo primero es buscar la factibilidad y el financiamiento, que podría salir de organismos internacionales que apoyan a los gobiernos para reducir la producción de carbono y tener mejoras en el tema del cambio climático.

“Hay organizaciones internacionales que apoyan este tipo de proyectos, en específico para la reducción de bonos de carbono, si como ciudad o como organismo dejas de utilizar las energías tradicionales hay organismos que generan bonos por disminución de producción de carbono, una de esas sería la fuente con la que se puede financiar esto”, explicó.

Por su parte, el director de Servicios Públicos municipales, Luis Antonio González Olague, informó que la idea es sustituir la totalidad de las lámparas de alumbrado público, que son alrededor de treinta y cinco mil en la ciudad, lo que permitiría un esquema de ahorro tangible y real en el tema energético.

“Queremos adentrarnos un poco en la tecnología, que podamos mantener un alumbrado totalmente independiente de la CFE, a través de celdas solares, lo cual va a ser muy bueno para todo el pueblo (…) de hecho la intención es toda la ciudad, alrededor de 35 mil luminarias que tendríamos que sustituir, lo que traería un ahorro bastante grande”, concluyó.

Entradas recientes

abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930