Va Ayuntamiento por el rescate del Archivo Histórico

Asegura el Químico Benítez Torres que están determinando el daño que han sufrido documentos, debido a la omisión de anteriores administraciones, y por lo cual podrían demandar a los responsables_

Mazatlán.- El Ayuntamiento se ha embarcado en la hazaña de rescatar el Archivo Histórico, pues considera que la memoria del municipio, sus pueblos y alrededores, se encuentra en peligro, ante la falta de medidas correctivas y preventivas para preservar los documentos.

En la quinta sesión ordinaria de Cabildo, la tarde de este jueves, el regidor Jesús Alberto Lizárraga señaló que pasaron gobiernos sin que se hayan preocupado por salvaguardar los archivos históricos del municipio.

Pidió aplicar sanciones a quienes por falta de capacidad o de voluntad, no hayan adoptado acciones para la conservación de la historia de Mazatlán.

Ante la iniciativa presentada por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que busca el rescate de archivos históricos, el regidor solicitó al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres sumarse a estas acciones.

Propuso recuperar el edificio actual destinado al Archivo Histórico, ubicado en la calle Constitución del Centro de la ciudad y en abandono, que es ocupado hasta un 50 por ciento para impartir clases de danza y baile.

El edil pidió hacer de este un museo histórico donde se presenten los documentos sobresalientes del municipio, promover visitas guiadas, digitalizar los archivos, destinar personal para esta actividad, instalar sistema de detección de humo, entre otras cosas.

*Caso de Archivo Histórico, parecido al de Nafta, señala el Químico*
El alcalde Luis Guillermo Benítez Torres dijo que estaba enterado de la situación que vive actualmente el Archivo Histórico, debido a las omisiones de muchos años, dando como resultado el riesgo que corre el patrimonio histórico y cultural de Mazatlán.

“Se decidió hacer un peritaje para ver en qué condiciones se encuentra el Archivo Histórico, y una vez que determinemos el daño que se ocasionó por omisión, pues vamos a entablar una demanda, pues no podemos dejar que, por omisiones de este tipo, sucedan estas cosas que no se puedan reponer”.

Lamentó que este caso sea lo mismo que pasa con el de los 300 millones que se le adeudan a la empresa Nafta. “Omisiones imperdonables que no debimos dejar pasar”, señaló.

“Sin embargo, vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para recuperar lo que aún está ahí, por eso vamos a invitar para que se involucren todas las direcciones que tengan que hacerlo, Protección Civil, Cultura, Obras Públicas Municipales, todos, para resolver esa situación”.

Hace muchos años, se destacó, el Archivo Histórico de Mazatlán, recibía por semana hasta 70 visitantes, a la fecha, apenas lo visitan diez personas.

abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930