Fortalecen la profesión terapéutica contra las adicciones

_Arranca en Mazatlán el Segundo Congreso Estatal Unemes-CAPAS, que se llevará a cabo del 20 al 22 de enero_

Mazatlán.- En el puerto fue puesto en marcha el Segundo Congreso Estatal Unemes-CAPAS, que se llevará a cabo del 20 al 22 de enero, cuyo objetivo es reforzar la profesión terapéutica en el apego al tratamiento contra las adicciones.

Fue en el salón de un conocido hotel de la Zona Dorada, donde se inauguró la reunión cuyo lema es “Crecimiento y Fortalecimiento de la Profesión Terapéutica”, que estuvo encabezada por el secretario de Salud estatal, Efrén Encinas Torres; Víctor Sánchez Malof, subdirector de Atención Médica en el estado, y en representación del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, el secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura.

Fue el funcionario municipal quien dio la bienvenida a los congresistas, a los  que manifestó que por órdenes del Químico Benítez, el municipio abrirá las puertas para todas las acciones que el personal de los Unemes-CAPAS tengan a bien llevar a cabo en contra de las adicciones.

“En Mazatlán, sus autoridades municipales, el DIF municipal, están demasiado interesados en poder aportar algo a las personas que padecen este problema de adicciones: ludopatía, drogadicción, alcoholismo, y que estamos tratando de buscar la puerta, buscar los conductos interinstitucionales para poder llevar a cabo lo que nos corresponde como municipio en este tema”, expresó Flores Segura.

Por su parte, Cristian Madrid, titular de la Comisión Estatal para la Prevención y Tratamiento Contra las Adicciones (CEPTCA), destacó que los Unemes-CAPA son unidades médicas especializadas en adicciones Centro de Atención Primaria, donde se tratan las drogas de inicio, los problemas, y donde se refuerzan todos los temas preventivos en cada uno de los municipios.

Sinaloa cuenta con un total de 14 Unemes-CAPAS, con más de 70 personas que trabajan diariamente para contrarrestar lo que tiene que ver con las adicciones, agregó.

“Cada Uneme-CAPA en particular tiene muchas fortalezas, aunque en ocasiones por la falta de recursos, falta de personal, pero al día de hoy han levantado la cara por Sinaloa (…), hemos avanzando en el tema de las adicciones, hemos crecido, y hoy en día Sinaloa es un referente a nivel nacional como un estado donde la Secretaría de Salud le apuesta al tema preventivo”, mencionó.

Señaló que las adicciones siempre han sido un tabú, pero se debe poner fin a esta percepción, pues se tiene que aprender a vivir con ciertas circunstancias de riesgo.

La inauguración del Congreso estuvo a cargo del secretario de Salud en el estado, Efrén Encinas Torres, quien mencionó que en Sinaloa hay 132 centros de albergues que atienden a alrededor de nueve mil pacientes.

“Manejar a un adicto no es sencillo, pero tampoco es imposible; quienes somos médicos y hemos visto un caso en crisis, es complejo y a veces nos atemoriza, pero hay que abordarlo. Y a ustedes compañeros de Unemes-CAPAS, a todo el personal, muchísimas gracias, en verdad, porque hacen una enorme tarea”.

abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930