Concientizan en la Upsin sobre la violencia contra la mujer

_Ofrece el Immujer la conferencia ‘Violencia familiar y su incidencia en el feminicidio’ e inaugura la exposición ‘Zapatos rojos’, de Elina Chauvet_

Mazatlán.- La violencia familiar es la antesala del feminicidio, aseguró Verenice Oleta Benítez, subdirectora de Instituto Municipal de la Mujer, durante la conferencia que ofreció a alumnos de la Universidad Politécnica de Sinaloa, la mañana de este viernes.

La paramunicipal llevó a cabo hoy, como cada 25 de cada mes, su campaña de concientización “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”, como parte del “Día Naranja” proclamado por ONU Mujeres.

Personal del Immujer, dirigido por María del Carmen Ramírez Morales, se trasladó a la institución para presentar la conferencia “Violencia familiar y su incidencia en el feminicidio”, además de la inauguración de la muestra “Zapatos rojos”, de la artista visual Elina Chauvet.

En su ponencia, Oleta Benítez señaló que la violencia familiar se puede presentar de manera psicológica, física, sexual, económica, patrimonial, incluso digital (a través de las redes sociales), y sus factores de origen son la familia, la sociedad, la cultura.

Explicó que el feminicidio es privar de la vida a una mujer solo por el hecho de serlo, y se tipifica por cuando la víctima presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo, cuando se haya realizado por violencia familiar y cuando a la víctima se le hayan infligido lesiones, infamantes, degradantes o mutilaciones.

“El feminicidio es la expresión máxima en la escalada de la violencia contra la mujer en el principal derecho humano, que es la vida”, mencionó.

La especialista dijo que las causas del feminicidio son los celos, la decisión de su pareja de separarse, la negación a una relación, adicción a las drogas y al alcohol; así como el machismo, y quien comete este delito puede alcanzar una pena de 22 a 50 años de prisión.

Para prevenir, combatir y erradicar la violencia de género, recomendó educar a los niños con principios y valores como el respeto mutuo, y sensibilizarlos por el sufrimiento y dolor ajeno; así como procurar en la sociedad la equidad y paridad de género, entre otras acciones.

Al finalizar su exposición, lo hizo con esta frase: “A esta sociedad le indigna más una mujer libre, que una mujer asesinada”.

El rector de la Upsin, Alfredo Román Mesinas, agradeció al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, porque a través del Immujer trajo a su institución estas actividades que son trascendentes para los estudiantes.

“La Universidad Politécnica de Sinaloa, preocupada por la educación con valores, ve con beneplácito que el Ayuntamiento de Mazatlán se haya dignado a atendernos para dar esta plática (…) educar en valores no es cosa menor, aquí se tratará de la violencia intrafamiliar y sus consecuencias”.

Al finalizar la conferencia, fue inaugurada la exposición “Zapatos rojos”.

“Inició en 2009, es una pieza itinerante de manera internacional (…) el color rojo representa la sangre derramada, pero también la esperanza de los corazones en erradicar este cáncer social, que no distingue razas ni estatus sociales”, dijo la directora del Immujer sobre la muestra.

Ambos eventos estuvieron presididos por autoridades de la Universidad Politécnica de Sinaloa y del Ayuntamiento, entre ellos los regidores Jesús Alberto Lizárraga y Paulina Guadalupe Osuna.

abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930