Alista Ayuntamiento demanda por daños en el Archivo Histórico

Asegura el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres que no va contra alguien en particular, sino contra quien resulte responsable

Mazatlán.- El Ayuntamiento ya trabaja en una demanda contra quien resulte responsable por los daños que por omisión se provocaron a los documentos que resguarda el Archivo Histórico Municipal, aseguró el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.

Descartó que dicha acusación vaya en contra de una personalidad.

“La denuncia es contra quien resulte responsable. En lo personal no voy contra ninguna personalidad, es quien resulte responsable, pero lo que sí es un hecho es que es inconcebible esa irresponsabilidad”, expresó.

Mencionó que su Gobierno ya está trabajando en el rescate y conservación de los documentos, además de que lleva a cabo un peritaje para ver el daño causado en dicho edificio.

El Químico lamentó la pérdida de documentos importantísimos, de gran valor histórico, y dijo que pronto darán a conocer una lista de lo extraviado, y que no hay forma de recuperar.

Este día tendrá una reunión con carácter de urgente con todos los involucrados en el proceso de rescate y conservación de este espacio, como el Instituto de Cultura, personal del Archivo Histórico, la Dirección de Obras Públicas y el DIF municipal.

“…Finalmente la esposa del Presidente (Beatriz Gutiérrez Müller) es la que está ahorita viendo el patrimonio cultural del país, y le pedí a mi señora (Gabriela Peña Chico) que hiciera lo mismo, aunque esté trabajando en el DIF, que apoyara esto que vamos a hacer, ya se van a reunir hoy para tomar las decisiones”.

El presidente municipal rechazó que las pérdidas en el Archivo Histórico hayan sido por saqueo.

“Son pérdida, hasta ahorita lo que hemos documentado son pérdidas, había humedad, había tierra, había desorden, cristales rotos del lugar donde estaban resguardados, llovía y entraba el agua; es decir, fue una omisión increíble, entonces por ese lado vamos a hacer la denuncia”.

Sobre una fecha para presentar la denuncia, Benítez Torres dijo que el Municipio ya está trabajando, pues es un tema que tiene claro, y que será el secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, el que pronto tendrá una fecha para acudir ante las autoridades.

Sin permiso para corrida de toros
El alcalde Luis Guillermo Benítez Torres reiteró que el caso de la corrida de toros, que sería el cuatro de marzo de este año en el Lienzo Charro, ya quedó cerrado y fue con la negación del permiso para presentar el espectáculo taurino.

Dijo que el coso ubicado en la colonia Benito Juárez no reúne las condiciones para ello.

“Yo ya di el estudio que se sacó de Protección Civil, de todas las autoridades competentes y no hay permiso para hacer corrida de toros”, expresó.

El Químico mencionó que los empresarios le propusieron instalar una plaza de toros portátil, sin embargo, lo ve poco probable porque la fecha ya está cerca.

Entradas recientes

abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930