Destaca Tesorero la confianza ciudadana en el pago de sus impuestos

_Javier Alarcón Lizárraga detalla un ahorro del 64 por ciento mensual en la compra de medicamentos en comparación con la anterior administración_

Mazatlán.- El considerable incremento en la recaudación de impuestos es producto de la confianza que tiene ciudadanía en el gobierno que encabeza Luis Guillermo Benítez Torres, y de que el recurso público será aplicado de manera oportuna y transparente, aseguró el Tesorero municipal.

En la conferencia semanal “De cara al pueblo”, Javier Alarcón Lizárraga presentó un informe detallado de los meses de noviembre y diciembre pasados, en el que además de los ingresos a través de impuestos, señaló gastos excesivos y pasivos no registrados sin fuente de pago.

El funcionario mencionó que, en el apartado de recargos, la anterior administración tenía un promedio mensual de captación (de enero a octubre de 2018) de 254 mil 172 pesos, mientras que en los meses de noviembre y diciembre de ese año se recaudaron 987 mil 681 pesos, es decir, un 289 por ciento más.

En el rubro de horario extraordinario para centros nocturnos, dijo que los ingresos aumentaron en un 17 por ciento mensual en promedio, pues de enero a octubre del año pasado se recaudaron 729 mil 207 pesos, contra 850 mil 471 pesos de noviembre y diciembre.

Otro aumento, pero ahora del 184 por ciento mensual, fue en el uso de piso plaza diaria, pues en noviembre y diciembre pasados ingresaron al municipio un millón 990 mil 027 pesos, contra 701 mil 393 pesos mensual en promedio, de enero a octubre de 2018.

En el Impuesto Predial Urbano de este año, se recaudaron 62 millones 194 mil 915 pesos, contra 50 millones 522 mil 638 pesos que captó la anterior administración en el mismo periodo, pero de 2017, lo que representa un incremento del 23 por ciento.

“¿A qué se debe esto, y por qué estamos incrementando? Yo creo que a una sola palabra, confianza. Confianza en esta administración, está asistiendo la gente, está acudiendo la gente a pagar; ellos están teniendo confianza en que ese impuesto que está pagando, se va a utilizar bien ese dinero”, expresó el funcionario.

En cuanto a ahorros, Alarcón Lizárraga destacó que en la compra de medicamentos este fue de un 64 por ciento mensual, en comparación con el promedio de enero a octubre de 2018. Detalló un gasto de ocho millones 514 mil 839 pesos, contra tres millones 097 mil 793 pesos de noviembre y diciembre de ese año.

Mencionó un ahorro del 39 por ciento en servicio de reparación, refacciones y accesorios para equipo de transporte, pues de enero a octubre se pagaron dos millones 911 mil 779 pesos, mientras que, en noviembre y diciembre del año pasado, se gastó un millón 783 mil 587.

Otros conceptos en los que se tuvo un ahorro fueron en la compra de combustible, lubricantes y aditivos con un promedio del ocho por ciento mensual, y de un 46 por ciento en el gasto de productos alimenticios.

El encargo de los recursos del municipio señaló que hasta el 31 de octubre de 2018, la anterior administración dejó pasivos no registrados sin fuente de pago por el orden de los 44.7 millones pesos en consumo de luz, agua, pago de pensiones y liquidaciones, asociaciones, anticipo a Carnaval, arrendamiento de oficina, medios y prensa y póliza de vehículo y motos de la Secretaría de Seguridad Pública.

En pasivos registrados sin fuente de pago, detalló los conceptos Famsa, su pago con 8.5 millones de pesos; a completar aguinaldo con tres millones, 1.1 millones en arrendamiento de oficina y honorarios médicos por 500 mil pesos, lo que representa un total de 57.8 millones incluyendo los pasivos no registrados sin fuente de pago.

 

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