En el Hospitalito trabajan enfocados en la calidad: Sandoval Sánchez

_Informa el director de Servicios Médicos municipales que en el hospital instalan el Comité de Revisión del Cuadro Básico de Medicamentos, para evitar desabasto_

Mazatlán.- A casi tres meses de haber asumido la dirección de Servicios Médicos municipales y del Hospital “Margarita Maza de Juárez”, Alfonso Sandoval Sánchez aseguró que en el nosocomio se llevan a cabo procesos administrativos y manuales de normas enfocados en la calidad.

El doctor presentó un resumen de actividades de los meses de noviembre y diciembre de 2018, ante el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres; regidores y funcionarios, así como medios de comunicación, durante la conferencia semanal “De cara al pueblo”.

Destacó que el Hospitalito integró el Comité de Revisión del Cuadro Básico de Medicamentos, para optimizar los recursos, planificar y garantizar la existencia de medicinas en la institución.

Mencionó que en el área de urgencias se implementaron mejoras inmediatas para la atención de emergencias, mientras que en el área de consulta externa y hospitalización se iniciaron procesos de calidad para evitar esperas prolongadas de los pacientes.

En la operación hospitalaria, agregó, están trabajando en coordinación con instituciones como el IMSS, ISSSTE, Hospital Sharp, Secretaría de Salud y el Hospital Clínica del Mar.

Sobre las consultas médicas, el director detalló que en dicho bimestre se ofrecieron nueve mil 864 atenciones en medicina general; en urgencias, dos mil 317 y 634 de especialidad.

Añadió que, en este mismo periodo, las consultas en el dispensario médico fueron 98 y cinco mil 020 en Seguridad Pública, además de que realizaron mil 912 pruebas de alcoholímetro.

En la actividad hospitalaria, el médico enumeró un total de 73 cirugías realizadas y 112 pacientes hospitalizados.

Sandoval Sánchez explicó que, en la compra de medicamentos, en comparación con noviembre y diciembre de 2017, en este mismo periodo, pero de 2018, se gastaron cuatro mil 759.33 pesos menos.

Precisó que, en 2017, se pagaron por medicinas dos millones 655 mil 863.54 pesos, mientras que el año pasado se gastaron dos millones 651 mil 104.21 pesos.

“Hicimos nosotros compras tremendas en farmacias, porque muchos créditos de las distribuidoras estaban suspendidos, muchos, la mayoría; y otra, porque optamos no comprarles, porque los precios estaban exageradamente altísimos. Se compraban hasta cuatro o cinco veces más el precio del que debería comprarse”.

Aseguró que las compras de medicamentos en farmacias se hicieron porque así lo ameritaba la urgencia, tanto de pacientes cardiópatas, con problemas neurológicos, con problemas psiquiátricos y con problemas metabólicos.

febrero 2020
L M X J V S D
« Ene    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829