Las costas sinaloenses albergan a cinco de siete especies de tortugas marinas

_Crece el interés por la conservación y preservación de la especie_

Mazatlán.- Cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo se encuentran en las costas sinaloenses, aseguró el doctor Wallace J. Nichols.

En su visita al puerto, con motivo de la celebración de la 21 Reunión Anual del Grupo Tortuguero de las Californias, en la que participa Acuario Mazatlán, el experto en las tortugas marinas dio a conocer el estado actual de esta especie por las costas de Sinaloa.

Y nos compartió que según los estudios que ha realizado en los últimos veinticinco años, arrojan el resultado de que son las tortugas laúd, carey, golfina, prieta y la tortuga María las que recorren el litoral sinaloense, siendo la última una de las más peculiares, ya que es originaria de Japón y solo viene a desarrollarse para luego regresar a su hogar.

La tortuga golfina y la prieta son las más comunes, y a pesar que se encuentran en peligro de extinción, el experto dijo que en los últimos estudios el resultado ha sido favorable y va en incremento el número de esta especie.

“En Sinaloa año con año hay más esfuerzo, más protección e interés por la comunidad en ecoturismo y los niños también están más entusiasmados sobre las tortugas marinas, y no para comerlas sino para protegerlas”, reconoció.

Un trabajo que día a día es realizado por el Acuario Mazatlán, a través de sus programas educativos y de conservación y preservación de la tortuga marina.

Sin embargo, hizo hincapié en que esta labor no debe de parar, puesto que sigue existiendo el problema del mercado negro y la contaminación de los mares por plástico.

“Cuando entendemos lo mucho que nos da el océano, entendemos que nosotros necesitamos protegerlo, entonces cuando vas a la playa no dejas tu basura y puedes quitar la de alguien más, proteger los animales… hay muchas acciones que podemos hacer, y seguir aprovechando la vida que tenemos cerca del mar que es una vida muy bonita”, concluyó.

*Crece el interés por la conservación y preservación*
El interés por la conservación y preservación de las tortugas marinas se ha incrementado entre los sinaloenses, aseguró Karen Oceguera Camacho, directora ejecutiva del Grupo Tortuguero de las Californias.

De los cincuenta y cinco grupos que participan en esta reunión anual, alrededor de veinte son de aquí de Sinaloa; por lo que el evento que normalmente se realizaba en Baja California por origen, tuvo que cambiar de sede debido al interés de este estado y los circunvecinos, en exponer y conocer más sobre la vida de la especie.

“Entre grupos de anidación y áreas de alimentación son alrededor de veinte… son como diez o más campamentos de anidación y seis o siete comunidades de alimentación, si son varias”, finalizó.

abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930