Convocatoria Sesión de Cabildo Abierto

EL H. AYUNTAMIENTO DE MAZATLAN, a través de la Comision de Participacion Ciudadana;

C O N V O C A:

A todos los Ciudadanos y Ciudadanas, representantes de organizaciones sociales y civiles, sectores productivos, empresariales, intercamarales y de comites vecinales; asi como personas profesionistas, academicas, cientificas e investigadoras, que sean residentes del municipio de Mazatlán y que deseen  presentar ante Sesión de Cabildo Abierto propuestas, opiniones o proyectos relacionados con temas de interés general; lo anterior para contribuir y fomentar la participación de los habitantes del Municipio, bajo las siguientes:

 

BASES

PRIMERA. La recepción de propuestas inicia con la publicación de la presente convocatoria, se recibirán todas las propuestas en un módulo que será instalado en el Palacio Municipal de este Municipio de Mazatlán y termina el día 12 de mayo del año en curso, las propuestas seleccionadas se expondrán en sesión de cabildo abierto programada para realizarse en las instalaciones de la sala de cabildo del H. Ayuntamiento de Mazatlán, a las 12:00 horas, del día viernes 19 de mayo del 2023.

 

SEGUNDA. La ciudadanía que desee presentar sus propuestas lo hará ante el módulo de la dirección de Atención Ciudadana que será instalado en las instalaciones que albergan el Palacio Municipal, del 08 al 12 de mayo del presente año, con un horario de recepción de 09:00am a 14:00hrs.

 

 

TERCERA. Podrán participar en la elaboración y presentación de las propuestas las ciudadanas y ciudadanos en general; así como, representantes de organizaciones sociales y civiles; de los sectores productivos, empresariales, intercamarales y de comités vecinales; así como personas profesionistas, académicas, científicas, e investigadoras, entre otros, sin más limitación a lo dispuesto por los artículos 8, 11 y 12 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

 

CUARTA. Los formatos para presentar por escrito las opiniones, propuestas, peticiones o proyectos de las y los participantes a la sesión de Cabildo Abierto, en el momento del registro al que se refiere la fracción que antecede, serán proporcionados por el responsable del módulo de recepción de participaciones.

 

QUINTA. De los Temas a participar:

Los temas a participar serán, entre otros, los relacionados con:

  1. Los servicios públicos tales como: alumbrado público, aseo urbano, limpieza y rehabilitación de parques y jardines, así como su equipamiento, mercados municipales, panteones, comercio en la vía pública, entre otros;

 

  1. Temas relacionados con las diferentes dependencias del H. Ayuntamiento de Mazatlán, como comercio en la vía pública, regularización de la tenencia de la tierra, vivienda, programas del bienestar social, construcciones que afecten la armonía de asentamientos humanos, entre otros;

 

  1. Las obras públicas de interés general, como la construcción de infraestructura municipal y su mantenimiento; la apertura de nuevas vialidades; la construcción de puentes peatonales; pasos a desnivel; entre otros;

 

 

 

  1. La implementación de programas relativos a la protección de los derechos humanos, a la civilidad ciudadana; a la prevención de accidentes de tránsito; al fomento de la cultura y del deporte; a la igualdad entre mujeres y hombres; a la promoción, apoyo y protección a la niñez, a la juventud, a las personas con discapacidad, a personas de la tercera edad, a migrantes, a jornaleras y jornaleros agrícolas; al respeto a la diversidad sexual; a la prevención de enfermedades; y al fortalecimiento de la educación, al bienestar y la paz social, a la información, y comunicación, entre otros;

 

 

 

  1. El impulso a las actividades productivas como el turismo, la agricultura, pesca, caza, acuacultura, industria, comercio de bienes y servicios; así como la competitividad económica, entre otras.

 

 

 

De la excepción a los temas en Cabildo Abierto; no podrán ser materia de la misma la tributaria o fiscal, el derecho humano a la privacidad, las acciones relacionadas con los cuerpos de seguridad pública, las cuestiones de carácter personal (siempre y cuando no causen conflicto de interés) de las y los servidores públicos municipales, las relacionadas con el régimen interno y de organización de la Administración Pública Municipal y los actos cuya realización sea obligatoria o prohibida, en términos de las normas aplicables.

SEXTA. Las participaciones de Cabildo Abierto, se harán en orden prelativo de registro, con intervenciones de hasta cinco minutos de duración para la exposición de su planteamiento.

 

SÉPTIMA. De los requisitos de las y los participantes

  1. Nombre completo del participante, domicilio y firma de la solicitud;
  2. Copia de credencial de elector del participante, a falta de esta podrá presentar otra identificacion Oficial con fotografia;
  3. Copia del tema o asunto que propone sea incluido en el orden del día de la sesión de cabildo;
  4. El o los documentos que pretenda sociabilizar ante cabildo;
  5. El o los teléfonos donde pueda localizarse; y
  6. Correo electrónico para notificación. (solo en caso de que se tenga).

 

 

OCTAVA.  De los límites en la participación.

Las intervenciones de las y los ciudadanos deberán llevarse a cabo de manera respetuosa, pacífica, absteniéndose de denostar a persona o institución alguna, así como de utilizar lenguaje ofensivo, sujetándose a cinco minutos como máximo que es al tiempo otorgado para hacer la exposición de su planteamiento.

En caso de que el participante incumpla con lo anteriormente citado, el secretario podra llamar a su compostura y habrá de dar por agotada su participación, debiendo omitir en la transcripción del acta de los improperios realizados.

 

NOVENA. De la negativa a participar.

La Comision de Participacion Ciudadana, revisará cada una de las solicitudes y temáticas presentadas por los (las) participantes, y aquellas que se alejen de lo dispuesto en la Base Quinta de la presente convocatoria, se notificará a fin de que se corrija durante las 24 horas siguientes y pueda participar en Cabildo Abierto.

En caso de no cumplir con lo dispuesto en la convocatoria, no serán incluidas en el orden del día, notificándose lo anterior al solicitante.

Las solictudes que cumplan con las bases de la presente convocatoria, seran incluidas en el orden del día, y se notificará al solicitante para la confirmacion de su asistencia.

 

DÉCIMA. De la Convocatoria.

El secretario del H. Ayuntamiento convocará a sesión de Cabildo Abierto, señalando la fecha y la hora de su celebración, lo cual hará saber a las y los integrantes del H. Ayuntamiento por los medios previstos para tal efecto cuando menos 24 horas antes de la celebración de la misma.

La convocatoria para la participación de las y los ciudadanos, deberá publicarse cuando menos siete días naturales antes de la fecha señalada para la celebración de la sesión de Cabildo Abierto, en los estrados físicos y electrónicos del H. Ayuntamiento de Mazatlán, así mismo, de considerarse conveniente podrá difundirse en medios de comunicación.

 

 

DÉCIMA PRIMERA. Del desarrollo de la Sesión de Cabildo Abierto.

Para la celebración de las sesiones de Cabildo Abierto, el orden del día se sujetará a lo siguiente:

 

  1. Lista de Asistencia;
  2. Declaratoria de quórum legal e instalación de la sesión;
  • Lectura de los temas a tratarse en la sesión, así como de los nombres de las y los participantes registrados para cada uno de ellos;
  1. Recepción de las intervenciones por escrito, así como de su explicación verbal, de cada uno de las y los participantes presentes y previamente inscritos, la cual no deberá exceder de 5 minutos por cada uno de ellos;
  2. Participación en su caso, a petición del presidente Municipal, de las y los servidores públicos de las áreas correspondientes a los temas materia de la sesión;
  3. Conclusiones de la sesión, y
  • Clausura de la sesión.

 

DÉCIMA SEGUNDA. La sesión de Cabildo Abierto sera dirigida por el Presidente Municipal, con la presencia de Regidoras, Regidores y Síndica Procuradora, que seran asistidos por el Secretario del Ayuntamiento, además deberán estar presentes los servidores públicos para la atencion de los asuntos que se han propuesto ante el pleno.

 

DÉCIMA TERCERA. Con la participación colegiada en la sesión de Cabildo Abierto los integrantes del ayuntamiento definiran el tiempo de respuesta de cada solicitud con base a los temas y asuntos tratados.

 

DÉCIMA CUARTA. Todo lo no previsto en la presente convocatoria, será resuelto por las Comisiones Unidas de Gobernación y Participación Ciudadana del H. Ayuntamiento de Mazatlán.

 

Es dado en Palacio de la Presidencia del Municipio de Mazatlan, Sinaloa a los tres dias del mes de mayo del año dos mil vientitres.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –  Conste.-

 

Entradas recientes

abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930