CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL CONSEJO MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE MAZATLÁN.

El que suscribe Lic. Edgar Augusto González Zatarain, en mi carácter de Presidente Municipal de Mazatlán, Sinaloa, de conformidad a los artículos 1, 5, 6, 7 (fracciones XV y XXI), 142, 143, 144, 145, y 146 del Reglamento Ambiental y de Cambio Climático del Municipio de Mazatlán:

CONVOCA A

Los interesados en formar parte mediante la presentación de postulaciones en la Conformación e Instalación del:

CONSEJO MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE MAZATLÁN (COMUDES)

de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente

CONSIDERANDO

El Consejo Municipal para el Desarrollo Sustentable es un órgano ciudadano de consulta permanente, concertación social y de asesoría del Presidente Municipal, del Ayuntamiento y de las dependencias y entidades públicas municipales, en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas, los programas y las acciones de gobierno en materia de desarrollo sustentable, protección al ambiente, conservación de los recursos naturales, preservación y restauración del equilibrio ecológico y cambio climático.

OBJETIVO

Promover la participación ciudadana organizada, responsable y colectiva, a fin de impulsar acciones sociales que promuevan el desarrollo sustentable, protección, conservación, preservación, remediación, rehabilitación y restauración del equilibrio ecológico en el municipio de Mazatlán. Por ello, convoca a las organizaciones de la sociedad civil; a las organizaciones del sector social; al sector académico y científico; al sector privado; y a los ejidos y comunidades agrarias del Municipio a que se postulen y registren solicitudes bajo las siguientes:

BASES

Título honorífico y duración

Los interesados podrán participar en la conformación del Consejo y los cargos que adquieran serán a título honorífico, por lo que, no tendrán retribución alguna y se renovarán de forma escalonada en términos del Reglamento Ambiental y de Cambio Climático del Municipio de Mazatlán.

Requisitos de participación

Para la personas físicas:

  1. Contar con nacionalidad mexicana o residencia; que deberá acreditarse con scanner guardado en formato PDF del acta de nacimiento o tarjeta de residente (temporal o permanente).
  2. Identificación oficial; que deberá acreditarse con scanner guardado en formato PDF de la identificación oficial (INE y/o Pasaporte).
  3. Comprobante de domicilio vigente, no mayor a dos meses; que deberá acreditarse con scanner guardado en formato PDF del recibo de agua o luz.
  4. Currículum vitae, máximo tres hojas; en el que se describan las actividades ambientales relevantes y que avale tener conocimiento y experiencia en temas del desarrollo sustentable; que deberá acreditarse con documento digital guardado en formato PDF del CV.
  5. Dos cartas de referencia, en la que avale los conocimientos referidos en el currículum y las actividades ambientales relevantes; que deberán acreditarse con scanner guardado en formato PDF de las cartas de referencia.
  6. Con vocación de servicio para trabajar sin remuneración, con el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable de su entorno.
  7. Con el compromiso de los objetivos y tareas del Consejo, procurando siempre la defensa de los intereses del Desarrollo Sustentable de Mazatlán y no los propios.
  8. Capaces de preservar la protección y buen uso de la información que reciben, aún después de cesar en sus funciones.
  9. Que gocen de reconocido prestigio y probada honestidad.
  10. Que no sean sujetos a presiones; líneas partidistas; ni haber sido dirigente de algún partido político; no tener ningún cargo dentro de la administración pública municipal; y no ejercer como principal ocupación, funciones de dirección, representación u organización de culto alguno; durante el último año. De tal manera que puedan ejercer juicios basados en evidencias y con la mayor autonomía.

Para las personas morales:

Los requisitos anteriores de la persona representante de la organización, más:

  1. Acta constitutiva certificada de la organización o institución que lo postula; que deberá acreditarse con scanner guardado en formato PDF del acta constitutiva.
  2. Carta de postulación de la organización a la que pertenezca, suscrita por el representante legal; que deberá acreditarse con scanner guardado en formato PDF de la carta postulación.
  3. Que la organización se mantenga activa a la fecha; que deberá acreditarse con scanner guardado en formato PDF de las evidencias electrónicas de noticias o publicaciones de actividades recientes.

Registro de Aspirantes

  1. Llenar el registro electrónico de solicitud de participación para el Consejo; en la siguiente liga: https://forms.gle/CLb2xXhxHTn3JxQX9 O bien, el registro presencial de solicitud de participación, tomando en cuenta que el horario de registro y recepción de documentos digitales será de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas en la oficina de la Dirección de Ecología del Municipio, ubicada en Calle Mariano Escobedo No.629, Centro, Mazatlán, Sinaloa. En ningún caso podrá realizarse el registro y entrega de documentos fuera de los plazos, horario y lugar establecidos en la presente convocatoria (es importante que tenga todos los documentos digitales para poder hacer su registro).
  2. Carta de solicitud de participación en el Consejo; con los motivos e intereses para ser parte del Consejo. La cual será firmada, escaneada y guardada en formato PDF. Usar el siguiente formato: https://drive.google.com/file/d/1O9t2h4Zwm-h8txiknb4RcycyO7xrCAvP/view?usp=share_link
  3. Entrega digital de la documentación de los requisitos de participación y la carta solicitud en el registro (electrónico o presencial).
  4. Al concluir su registro, ya sea electrónico o presencial, el aspirante recibirá el acuse de registro que acredite la realización de dicho trámite.

Periodo de recepción de propuestas de solicitudes

Los interesados podrán presentar sus postulaciones para formar parte del Consejo por medio de su registro electrónico o presencial, en un periodo de 30 días hábiles contados a partir de la publicación de la presente convocatoria, es decir, desde el 15 mayo al 15 de junio del 2023.

La Integración del Consejo

El COMUDES deberá integrarse con los siguientes cargos con sus respectivos perfiles:

  1. Presidencia del Consejo: los ciudadanos distinguidos por sus conocimientos y experiencia en los temas ambientales, que no sean servidores públicos.
  2. Secretaria Técnica: Estará representada por la persona titular de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente.
  3. Consejeros: Ciudadanos en general, interesados en la protección, conservación y restauración del ambiente en el municipio. Los aspirantes podrán ser:
  4. a) Representantes de la Sociedad Civil (tres representantes): Organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas, organizaciones voluntarias y agrupaciones sin constitución legal.
  5. b) Representantes del Sector Social (tres representantes): Estudiantes, profesionistas, amas de casa, integrantes de comunidades indígenas, así como ciudadanos en general y extranjeros residentes interesados en la protección, conservación y restauración del medio ambiente en el municipio.
  6. c) Representantes del Sector Académico y Científico (tres representantes): Instituciones de educación en sus distintos niveles, tanto públicas como privadas, así como académicos e investigadores.
  7. d) Representantes del Sector Privado (tres representantes): Cámaras y asociaciones empresariales, industriales, de servicios y comerciales, así como empresarios y comerciantes del municipio.
  8. e) Representantes de los núcleos de población agrarios del municipio (tres representantes): a los ejidatarios y comunidades agrarias del Municipio.

De la selección y acreditación de los integrantes del COMUDES

Una vez recibida la documentación de los participantes, serán valorados los perfiles por: la Comisión de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas del Municipio; la Comisión de Bienestar y Protección Animal (Transitoria); y con la Dirección de Ecología del Municipio de Mazatlán. En la valoración se consensará y elaborará una propuesta para integrar el Consejo, debiendo considerar entre otros criterios y en forma preponderante: compromiso cívico, experiencia en temas ambientales y prestigio público profesional. Además, remitirán a la Secretaría del Ayuntamiento el listado de los integrantes propuestos para integrar el Consejo, con la finalidad que, por su conducto, sea propuesta ante el pleno de Cabildo. La declaración de los perfiles será en un término no mayor a cinco días hábiles después de la clausura de recepción de solicitudes, lo cual será publicado el 22 de junio. El Ayuntamiento de Mazatlán enviará a la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa el Acuerdo de Conformación del Consejo. Una vez designados, se notificará a cada uno de los participantes y se les convocará a la Sesión de Instalación del Consejo, para la toma protesta de su encargo, lo cual estará a cargo del C. Presidente Municipal, o bien, de su representante, el 29 de junio.

Los asuntos no previstos en la presente Convocatoria serán resueltos por la Dirección de Ecología y Medio Ambiente. Cualquier aclaración sobre el contenido de la presente Convocatoria o sobre cualquier asunto relativo a la integración del Consejo, favor de comunicarse a la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del H. Ayuntamiento de Mazatlán ubicada en Calle Mariano Escobedo No. 629, en el centro de esta Ciudad de Mazatlán, Sinaloa, correo electrónico ecología@mazatlan.gob.mx o al teléfono 669 982-94-52. Esta convocatoria la podrá consultar en el Portal de Internet del Gobierno Municipal (mazatlan.gob.mx).

A T E N T A M E N T E

LIC. EDGAR AUGUSTO GONZÁLEZ ZATARAIN

PRESIDENTE MUNICIPAL DE MAZATLÁN

abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930