Acompañará Comuna a vecinos de colonias en proceso de regularización de sus terrenos

_Inician el secretario del Ayuntamiento y el director de Vivienda y Tenencia de la Tierra proceso conciliatorio entre posesionarios y propietarios_

Mazatlán.- Integrantes de los comités de gestión y bienestar social de las colonias Francisco I. Madero, Anáhuac y Jesús García, acudieron a la autoridad municipal para pedir asesoría y acompañamiento en el proceso de regularización de los terrenos que habitan desde hace más de tres décadas.

El polígono que incluye a dichos asentamientos, está comprendido por propiedades parciales del municipio y la federación, así como la propiedad de un particular, que pretende concretar la venta de los terrenos en un precio que no conviene a los posesionarios, a través de una inmobiliaria.

“El tema que tiene muy inquietos e inconformes a los colonos de esos asentamientos, es la pretensión económica de esa familia para otorgar en venta a 300 pesos el metro cuadrado, cuando en años anteriores el Ayuntamiento, dentro de su polígono de propiedad, les vendió en 50 pesos el metro cuadrado”, explicó Raúl Carvajal Tirado, director de Vivienda y Tenencia de la Tierra.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha iniciado un proceso conciliatorio entre las partes en conflicto, con la presencia de los comités de gestión y bienestar, representantes de la inmobiliaria, y por parte de la Comuna, el secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, y el director de Vivienda y Tenencia de la Tierra, Raúl Carvajal Tirado.

“Son representantes de varias colonias, las cuales se encuentran en un Atlas de Riesgo que se está modificando o que se está tratando de realizar una nueva revisión y también tratar de ser interlocutores porque (particulares) detentan la propiedad de las posesiones que ellos tienen originariamente desde hace más de treinta años, según nos lo manifiestan, y no han podido tener una certeza jurídica sobre su vivienda”, expresó el secretario del Ayuntamiento.

El fin último de la Comuna es conciliar los intereses y tocar la parte sensible de los dueños de los terrenos para que, al final del proceso, los colonos sean beneficiados, aseguraron ambos funcionarios municipales.

“Reclaman (los colonos) porque sí es su interés comprar, no hay ninguno que diga que no, quieren encontrar un punto de acuerdo donde las partes involucradas en el tema salgan satisfechas”, señaló Raúl Carvajal Tirado.

Para dar seguimiento al tema, se realizará una segunda reunión en una semana en la que se presentarán avances por parte de la Comuna.

“Cada semana se está implementando una mesa de trabajo, dándonos ocho días para presentar avances, lo que compete al área jurídica estoy yo coordinándolo, por órdenes del señor presidente, Luis Guillermo Benítez Torres (…) vamos a ir de la mano apoyando siempre al gobernado y a los que menos tienen, dentro del marco de la legalidad”, concluyó Flores Segura.

abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930