Concientizar y promover el buen uso del agua, enfoque de Cultura del Agua

De noviembre a enero han visitado a 7 mil niños de diferentes planteles educativos, dice Elsa María Martínez Flores

Mazatlán.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, a través del Departamento de Cultura del Agua en Jumapam, tiene el objetivo de promover la concientización y el buen uso del recurso en todos los niveles, desde niños de kínder hasta universitarios, dijo Elsa María Martínez Flores.
La encargada de ese departamento indicó que no solamente visitan planteles educativos, también asisten a empresas, donde dan asesoramiento sobre las descargas y cuidados del agua.
“También se acude a las empresas para hacer que entre todos podamos cuidar este vital líquido, que es tan importante para todos. En las escuelas se realizan varias actividades, dentro de las cuales están las platicas, estas platicas varían, depende del grado en que se estén dando; a los pequeñitos se les llevan las botargas para hacerlo más ameno”, dijo.
La funcionaria comentó que este puede tener un impacto mayor, y que ee noviembre a enero se han visitado a 7 mil niños.
Otras actividades, son los recorridos por las plantas potabilizadoras, tratadoras, entre otras. Estos son solicitados por universidades, y frecuentemente se tienen visitas de instituciones foráneas, y en ellos conocen los procesos de las plantas.
Un nuevo proyecto para este año, agregó, será el apoyo mutuo entre Ecología y el Departamento de Saneamiento de Jumapam, que se darán a la tarea de visitar empresas y concientizar sobre la importancia del cuidado del agua en su área de trabajo.
“Hoy en día se está haciendo este tipo de visitas, porque hay muchas empresas que están realmente descargando mucha contaminación a la red, se están dando muchos taponamientos, muchas fugas de drenaje, depende mucho de las empresas, de lo que estén tirando a su red, de la calidad de agua residual”, explicó.
“Estamos trabajando arduamente en eso, porque siento que es muy importante para conservar nuestras tuberías y hacer que no tengamos tantas fugas de drenaje, porque pueden ser un foco de infección”.
Martínez Flores expresó que es difícil llegar a la gente, porque piensa que el agua es finita, que nunca se va acabar, sin embargo, hay muy poca agua dulce en el mundo.
Para que el agua llegue a los domicilios, Jumapam hace un gran esfuerzo por potabilizarla, distribuirla y entregarla con la calidad necesaria para que las personas puedan tomarla y usarla para sus necesidades.
La funcionaria dijo que gracias a la importancia que se le da a Cultura del Agua, su personal es invitado a municipios como san Ignacio y Escuinapa, además de que participa junto con el DIF Mazatlán en eventos.

abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930