Universitarios de Michoacán conocen sobre el tratamiento de aguas residuales

_Además de producir y distribuir agua potable, Jumapam tiene la obligación de tratar las aguas negras que produce la ciudad_

Mazatlán.- Estudiantes de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, de Michoacán, visitaron la planta tratadora de aguas residuales Norponiente, donde fueron atendidos por personal de la Cultura del Agua, de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

El objetivo de los alumnos es conocer lo que hace la Jumapam en cuestión de saneamiento, dijo Juan Manuel Tirado Alemán encargado de la Planta tratadora de aguas residuales.

“Se les indica a los visitantes cómo es el manejo del agua de Mazatlán, cómo la estamos vertiendo, qué tipo de contaminación es básicamente lo que contiene el líquido”.

Comentó que además se les informó a los estudiantes que Mazatlán es un puerto pesquero y tienen muchas industrias que, al procesar sus productos, estas aportan una gran cantidad de contaminantes al agua residual.

Tirado Alemán añadió que la planta tiene la capacidad de tratar 400 litros por segundo, y actualmente procesa un promedio 250 litros por segundo.

“Hay tres plantas tratadoras en Mazatlán, El Crestón, Urías y Norponiente, se trabaja apegado a la Norma 001, descarga de agua tratada cuerpos de agua receptor”.

Por su parte, el encargado operativo Jesús Octavio Osuna Lizárraga fue quien guió a los estudiantes a las diferentes áreas de la planta tratadora.

Visitaron el tanque homogenizador, que es a donde llega agua primaria; el tanque anaerobio, donde se mezclan los lodos recirculantes con el agua primaria; los reactores biológicos, el sedimentado resecundario, la caja de distribuidora de agua clara, que es donde están los filtros de retrolavado, el cárcamo de agua recuperada y finalmente los canales de salida.

La visita de los universitarios obedece a que es parte de su proceso de aprendizaje dentro de la carrera de Ingeniería Civil, y de la materia Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.

Entradas recientes

marzo 2024
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031