Realizan foro académico “Bienestar Animal y Riesgo de Zoonosis en la Salud Pública”, en el marco del Día Mundial de Zoonosis

Realizan foro académico “Bienestar Animal y Riesgo de Zoonosis en la Salud Pública”, en el marco del Día Mundial de Zoonosis

La Directora de Ecología, Eunice Murúa asistió al evento porque Mazatlán es punta de lanza en bienestar y control animal en el estado.

Mazatlán, Sinaloa a 5 de julio del 2024.- En el marco del Día Mundial de la Zoonosis se llevó acabo el foro académico “Bienestar Animal y Riesgo de la Zoonosis en la Salud Pública”, en el salón Constituyentes de 1917, del Congreso del Estado de Sinaloa.

La Directora de Ecología y Medio Ambiente, Eunice Murúa Figueroa, asistió en representación del Gobierno Municipal, por ser Mazatlán punta de lanza en bienestar y control animal a nivel estatal por la excelente respuesta que tienen de la ciudadanía, ante las denuncias y atenciones que ofrece el personal.

“Creo que como Gobierno Municipal es muy importante en estos foros estatales para no solo conocer los avances y retrasos en materia de bienestar animal sino para que podamos generar conocimientos científicos y quienes estamos generando decisiones podamos hacerlo basados en la ciencia”, externó.

Indicó que Gobierno Municipal a traves de la Dirección de Ecología busca implementar programas, protocolos, mecanismos y rutas críticas para desarrollar la relación humano-animal para el bienestar de los animales domésticos y de vida silvestre se respete.

Precisó que los retos que tiene la Dirección de Ecología, como Centro de Bienestar y Control Animal, y como Gobierno Municipal es el desarrollo de sistemas de protección de animales tipificados con una visión integral del bienestar animal.

Adelantó que con la información que obtuvo en esta actividad se trae las bases para el desarrollo de un foro municipal de bienestar animal para atención de enfermedades de vectores y zoonosis, que daría paso a la modificación al Reglamento de Bienestar Animal para Mazatlán y generar los protocolos necesarios, que permita una mayor participación ciudadana

El foro académico tuvo como objetivo informar a la ciudadanía en general sobre el riesgo de contraer enfermedades zoonóticas al manipular animales domésticos o silvestres en condiciones de vulnerabilidad.
En Mazatlán se mantiene activa la campaña de esterilización de perros y gatos acción que ha permitido evitar una sobre población, y además se brinda atención de manera ágil a las denuncias recibidas de maltrato y abandono animal.

La Comisión de Salubridad del Cabildo que coordina la Regidora María Esther Juárez, en coordinación con la Dirección de Ecología y el COMUDES, (Consejo Municipal para el Desarrollo Sustentable de Mazatlán), trabajan en conjunto para la publicación de un protocolo de actuación prevención de enfermedades por vectores y zoonosis.

julio 2024
L M X J V S D
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031