Sin recursos, Municipio soluciona reportes ciudadanos en un 86 por ciento

Martín Iván Martínez Muñoz, director de Atención Ciudadana, presenta un informe de labores trimestral de su dependencia

Mazatlán.- A pesar que durante los meses de noviembre y diciembre de 2018 el Ayuntamiento no contaba con recursos públicos, tuvo un 86 por ciento de eficacia en reportes y peticiones de la sociedad, aseguró Martín Iván Martínez Muñoz, director de Atención Ciudadana.

En la conferencia “De cara al pueblo” el funcionario presentó un informe de actividades de su dirección, referente a los tres primeros meses del gobierno de Mazatlán, donde se rompen las olas, que encabeza el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.

“El objetivo primordial de la dirección es dar un servicio de calidad y sensibilidad social a la ciudadanía, un marco de respeto y tolerancia en la recepción de sus reportes o peticiones, y enlazarlas hacia las dependencias correspondientes con compromiso de darle solución a sus problemáticas o necesidades”, dijo sobre su dependencia.

Detalló que, en noviembre pasado, Atención Ciudadana recibió un total de dos mil 208 reportes, en los cuales la principal queja fue sobre sobre alumbrado público, con mil 117; Servicios Públicos, con 370; Ecología, con 214; Obras Públicas, con 184 y Jumapam, con 123.

El resto de las quejas fueron sobre dependencias como Planeación, Tránsito, Ingresos, Imdem y Seguridad Pública, entre otras, de las que se recibieron menos de 40 reportes.

Martínez Muñoz destacó que la capacidad de solución fue de un 88 por ciento (mil 956) en dicho mes, a pesar de no contar con dinero, mientras que, en noviembre de 2017, la anterior administración, que sí tenía recursos públicos, tuvo una efectividad de un 91 por ciento.

En diciembre de 2018, agregó, se recibieron mil 685 peticiones de ayuda, de las cuales fueron solucionadas mil 435, lo que representó una atención eficaz del 85 por ciento.

Así como en noviembre de ese mismo año, la mayoría de los reportes fueron por alumbrado público, con 774; Servicios Públicos, 263; Ecología, 214; Jumapam, 144 y Obras Públicas con 119.

El funcionario enumeró que, en enero de este año, el Ayuntamiento atendió eficazmente mil 691 reportes (76 por ciento) de los mil 286 que recibió.

En estas peticiones, de nueva cuenta, alumbrado público, Ecología, Servicios Públicos, Jumapam y Obras Públicas encabezan la lista, con 715, 232, 211, 156 y 155, respectivamente.

Mencionó que en otros servicios que ofrece su dirección, se tramitaron tres mil 539 del documento Clave Única de Registro de Población (CURP); dos mil 441 ciudadanos atendidos en oficina y 158 asistencias de intérprete para personas silentes.

Martínez Muñoz dijo que Atención Ciudadana trabaja de manera coordinada con el Centro de Atención y Protección al Turista, además instaló un módulo portátil afuera del Ayuntamiento, y participa activamente en el programa “Diálogo en tu colonia”, donde recoge de las peticiones de los vecinos.

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