Impide Atlas de Riesgo obsoleto escriturar predios: Municipio

El director de Vivienda y Tenencia de la Tierra, Raúl Carvajal Tirado, presenta un informe de actividades de los tres primeros meses de su gestión

Mazatlán.- El cuarenta por ciento de la superficie urbana del municipio no puede escriturarse debido al Atlas de Riesgo Municipal que no está vigente desde el 2011, lamentó Raúl Carvajal Tirado, titular de la Dirección de Vivienda y Tenencia de la Tierra.

El funcionario presentó un informe de actividades de su dependencia, que abarca los tres primeros meses del gobierno de Mazatlán, donde se rompen las olas, en la conferencia “De cara al pueblo”, que encabeza el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.

En su exposición, dijo que son treinta asentamientos, entre otros las colonias Pino Suárez, Jesús García, Azteca, Rafael Buelna, Quinta Chapalita y Redonda, los que técnicamente están identificados en zona de riesgo, ya sea por fenómenos hidrológicos o por deslizamiento de suelo.

Añadió que, en los tres primeros meses de la administración municipal, han atendido a dos mil 283 ciudadanos con necesidades urgentes como cartas de asignación, solicitudes de terrenos, vivienda, contratos de compra-venta y escrituras a bajo costo.

En cuanto a vivienda, detalló que están analizando y ordenando 600 expedientes del fraccionamiento Rincón de Urías, promovió, construyó y financió el Gobierno Municipal en la administración 2008-2010, donde encontraron un adeudo total de casi 9.5 millones de pesos al día de hoy.

Carvajal Tirado mencionó que en este año están trabajando en la desincorporación de colonias en zona federales a través de diálogos con dependencias como Semarnat, Zofemat, Ferromex, Fonhapo, con lo que se beneficiaría a miles de mazatlecos.

Con esto se verían favorecidas familias de las colonias Klein, Casas Económicas, Casa Redonda, Loma Atravesada, Tierra y Libertad, Insurgentes, Antonio Toledo Corro, Benito Juárez, Rubén Jaramillo, Universidad, Anabella de Gavica, y Vicente Guerrero en la Isla de la Piedra.

De alcanzarse los acuerdos, explicó, tan solo en las colonias Rubén Jaramillo, Benito Juárez, Antonio Toledo Corro, Insurgentes y Tierra y Libertad, se beneficiaría a 966 familias, lo que representaría un ingreso de 23 millones 157 mil 552.25 pesos al Ayuntamiento por venta total aproximada de los terrenos.

Por otra parte, destacó que después de treinta años, ya existe una propuesta firme para resolver la escrituración de los predios en las colonias Hogar del Pescador y Puesta del Sol, ambos de Fonhapo.

“Esta semana se tendrá una reunión con el gerente de recuperación crediticia, la Dirección de Vivienda y los colonos para convenir las condiciones de compra-venta”, expresó.

El director dijo que quince invasiones están en proceso de regularización, entre estas Jardines del Arroyo, Bernardo Corvera, Vistas del Mar, San Francisco II, Raúl Osuna, Monte Calvario, El Granito, Buenos Aires, Líderes en Acción, Monte Bello, Villa Tutuli, Niños Héroes, Ampliación Lomas del Porvenir, Colinas del Oro y El Pescador 1 y 2.

 

Entradas recientes

marzo 2024
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031