El Premio Clemencia Isaura de Poesía 2019 es para Odette Alonso.

En la edición LXXXV de los Juegos Florales el premio Clemencia Isaura de Poesía del Carnaval de Mazatlán 2019 fue ganado por Odette Alonso, una cubana que radica en México desde 1992, quién con su obra “Últimos días de un país” escudada bajo el seudónimo ‘Animal Oscuro’, de manera unánime el jurado la calificó como la mejor obra presentada para llevarse el reconocimiento del prestigiado concurso literario.

Para la presente ocasión el jurado estuvo conformado por Jorge Eduardo Mosches Nitkin, José Manuel Martínez Recillas y José Ángel Leyva Alvarado, estos dos últimos realizaron un viaje de la Ciudad de México al puerto de Mazatlán para dar a conocer al ganador.

El fallo se dio a conocer en una rueda de prensa donde estuvieron los miembros del jurado Martínez Recillas y Leyva Alvarado, acompañados por el director del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, Óscar Blancarte Pimentel, quién felicitó a la ganadora vía telefónica en nombre del organismo que representa y del gobierno municipal que encabeza el Alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres.

“Luego de la liberación elegimos por unanimidad el ganador del trabajo ‘Últimos días de un país´ firmado por Animal Oscuro. Dicha obra se compone de 30 poemas, posee un lenguaje sobrio y contenido, donde su imaginación expone una belleza por momentos sobre cogedora que nos permite asomarnos a la vida interior del autor o autora sin falsas fórmulas expresivas. Con un lenguaje conciso y bien urdido, construye poemas donde se ventilan los infortunios de amores y ausencias, de historia personal y de una dolorosa realidad compartida”, indicó José Ángel Leyva, presidente del jurado.

Durante la conferencia de prensa, la autora narró que decidió hacer un libro de poemas donde expone el sentir del día a día, habla sobre su llegada a México y sobre la nostalgia de estar lejos de su natal Cuba, además que es la cuarta ocasión que compite en este certamen en el cual, para ella, es un honor haber conseguido este prestigioso reconocimiento que en el ámbito de la poesía en este país tiene alta reputación.

La ganadora tiene en su historial una larga lista de premios conseguidos en México, Estados Unidos y Cuba, engrosando este renglón con el Premio Clemencia Isaura de Poesía 2019.

Para la edición del 2019 se recibieron 110 trabajos, de los cuales 96 cumplieron con los requisitos y fueron enviados para que el jurado calificador los analizara.

Será el próximo viernes 1 de marzo a las 20:30 horas durante la noche de la coronación de su majestad Yamilé Zatarain cuando se entregue el premio en efectivo de 80 mil pesos a la poeta laureada y dará lectura parcial de su obra ganadora.

 

Entradas recientes

abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930