Conseguir precio preferencial de diésel marino ayudaría a problema social: Benítez Torres

_El alcalde, en la conferencia de prensa de los diputados integrantes de la Comisión de Pesca, comentó que es preocupante el hecho de que 35 mil pescadores queden sin empleo por meses_

Mazatlán.- Este puerto, al igual que los del resto del país, sería beneficiado con la próxima modificación a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, con proyectos que prevén que los espacios de pesca tengan también uso turístico; sin embargo, para el Municipio el conseguir un precio preferencial de diésel marino ayudaría al problema social de este sector productivo.

El presidente municipal Luis Guillermo Benítez Torres, tras recordar que en esta ciudad se encuentra la flota camaronera más grande del país, comentó que es preocupante el hecho de que miles de pescadores de altamar paren de ejercer la actividad, quedándose sin trabajo por varios meses del año.

El Químico, quien acudió a la conferencia que ofrecieron los integrantes de la comisión de Pesca del Congreso de la Unión encabezada por el diputado federal Maximiliano Ruíz Arias, dijo que si bien, en los convenios que actualmente el municipio promueve junto con diputados federales se podrá a apoyar a muchos de los trabajadores del mar, será imposible hacerlo en su totalidad.

“Me preocupa que los pescadores desde el punto de vista social paren muchos meses del año, porque esto representa dejar sin trabajo a 35 mil mazatlecos (…) si bien vamos a albergar a una buena cifra de buenas personas, no vamos a poder hacerlo con todas, es una cifra muy grande, por eso sé que conseguir un precio preferencial para el diésel marino ayudaría mucho”, agregó.

Mientras tanto, el diputado Maximiliano Ruíz Arias, resaltó que Mazatlán que va por un camino del todo nuevo, sería beneficiado con las modificaciones a la ley, en la cuestión de sistemas lagunarios colindantes que mantienen en actividad a mucha gente.

Reveló que actualmente se tiene estrecha comunicación con el secretario de Desarrollo Económico y Turismo municipal, David González Torrentera, así como personal de la Secretaría de Turismo, para activar y aprovechar en otro sentido todos los espacios ribereños del río Presidio, al contar con la infraestructura natural para promover el ecoturismo.

“Necesitamos hacer un plan y en Turismo ya están abocándose a eso, para darles también un uso adicional para que los pescadores no solamente tengan la opción de pescar, sino de darle otra utilización a espacios que nunca han sido aprovechados en términos de lo que mucha gente está buscando, otro tipo de turismo que la naturaleza ofrece”, añadió.

Destacó que, en la junta de directores de la Comisión de Pesca del Congreso de la Unión, recientemente celebrada, se contrastó y compartió información sobre lo favorable, así como desfavorable sobre la actividad desde el punto de vista legislativo.

Dijo que se tiene la idea de mantener comunicación con instituciones como Conapesca, Inapesca, Desarrollo Rural, así como Medio Ambiente, para tener una opinión conjunta que facilite en los mejores términos la modificación o agregados a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

 

Entradas recientes

marzo 2024
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031