Mazatlán ya es una ciudad creativa en gastronomía: Unesco

Se reúnen los agentes clave de la gastronomía en Mazatlán, participan en un taller para conformar plan gastronómico de cuatro años

Mazatlán.- El destino reúne todos los requisitos para ser parte de la red de ciudades creativas de la Unesco; en el caso del puerto entra en la categoría gastronómica, en la que busca a través de la reunión de grupos de trabajo, crear planes que incidan en diferentes niveles de desarrollo social, de conservación del medio ambiente, desarrollo cultural, educativo y económico.

Este martes se realiza en el Museo de Arte el segundo taller del grupo consultivo de Mazatlán como ciudad creativa en gastronomía, al que asisten integrantes de la industria gastronómica, además de autoridades estatales y municipales, entre ellas, el director del Instituto de Cultura Óscar Blancarte Pimentel, y el coordinador de Turismo de Sedectur Mazatlán, Iván Pico, en representación del secretario de Desarrollo Económico y Turismo David González Torrentera.

En el marco de la reunión, Carlos Tejeda, coordinador del sector de Cultura de la oficina de la Unesco en México, señaló que el objetivo del taller es conformar un plan a cuatro años, con el que el puerto trabaje como parte de una red de ciento ochenta ciudades creativas en el mundo.

“Mazatlán ya es una ciudad creativa en gastronomía, porque lo que hemos estado viendo y lo que nos han estado comentando estos equipos de trabajo es que Mazatlán es un caso paradigmático de la gastronomía de Sinaloa, es decir, en Mazatlán se reúnen las tres regiones gastronómicas: la del valle, la de la sierra y la de la costa; y también tienen las tres expresiones culturales culinarias típicas del estado, la cocina del mar, la cocina popular y la cocina internacional”, explicó.

Destacó que la importancia de ingresar a la red de ciudades creativas de la Unesco es el intercambio que se genera a nivel internacional y que permite elevar la cadena de valor cultural del destino, que en el caso de Mazatlán es un factor muy desarrollado.

“Ei ingreso a la red, más que un distintivo, tiene que verse como poder formar parte de un grupo de trabajo internacional que fomenta la cooperación en materia de creatividad, que ayuda a fortalecer la cadena de valor cultural, en este caso en el tema de la gastronomía, y que es una plataforma para el intercambio de buenas prácticas, la reflexión y la innovación”, concluyó.


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