Iniciará Ayuntamiento pavimentaciones la próxima semana

_Asegura Tonatiú Guerra Martínez, director de Bienestar Social, que se invertirán 14 mdp propios en diez obras_

Mazatlán.- Si no es el Miércoles de Ceniza será en esa misma cuando el Ayuntamiento arranque con su primer paquete de obra pública con recursos propios, el cual contempla diez acciones con una inversión de 14 millones de pesos, aseguró Tonatiú Guerra Martínez.

El director de Bienestar y Desarrollo Social del Gobierno de Mazatlán, donde se rompen las olas, dijo que estas obras se retrasaron por la celebración del Carnaval, sin embargo, se tratan de ocho pavimentaciones de calles y avenidas y las construcciones de una techumbre y una barda perimetral.

Destacó que los trabajos son parte de las promesas que hizo el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, cuando era candidato, entre estas la pavimentación de dos calles en la colonia Benito Juárez.

El funcionario agregó que estas obras serán con recursos propios del municipio de Mazatlán, ciudad del Carnaval, pero que en los próximos días saldrá la primera propuesta del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para más pavimentación y obra pública.

Lamentó que las obras que se harán con recursos del Municipio, no representarán ningún ingreso para el Ayuntamiento, pues en el actual esquema se contempla que los beneficiados no paguen por los trabajos.

“Lo que pasa es que ese esquema está mal, pero es el que existe ¿por qué? porque le quitó al Municipio ingresos por 30 o 40 millones anuales, que dejaron de recaudar porque la gente ya no paga como antes, y eso está mal”.

Explicó que esos ingresos están contemplados dentro del Presupuesto de Egresos del Municipio, por lo que buscarán de dónde cubrirlos.

Proyección del primer año
Tonatiú Guerra Martínez, director de Bienestar Social, dijo que en el rubro de pavimentación existen alrededor de 660 solicitudes de obra, y que durante el primer año pretenden realizar unas 40 acciones.

“Yo espero que esta administración saquemos al menos el primer año, que va a ser el más complicado porque no tenemos recursos, porque tenemos mucha deuda, hay que estar pagando, y es difícil tener recursos, yo al primer año le calculo pavimentar unas 40 avenidas, entre calles y avenidas, ya el segundo año va a haber más recursos, porque ya vamos a tener menos deudas”, pronosticó.

Mencionó que en las obras de pavimentación también entra la Jumapam, con las instalaciones de drenaje y agua potable, y hasta ahora la paramunicipal arrastra deudas por 120 millones de pesos, lo que complica aún más los proyectos.

“De hecho no tiene dinero ni para pagar la nómina, entonces si no tiene dinero ni para pagar la nómina, menos tiene para ejecutar obras; mientras no libere recursos… el treinta por ciento del costo de una pavimentación es drenaje y agua potable, entonces ocupamos que la Jumapam libere recursos y para eso tiene que pagar la deuda”, finalizó.

Entradas recientes

marzo 2024
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031