Presentan resultados de diagnóstico de medicina social de la Invasión Canaco Servytur

Encuentran datos alarmantes por falta de servicios de salud para las familias de asentamientos de alta marginación

Mazatlán.- La Dirección de Bienestar y Desarrollo Social en coordinación con la Universidad Autónoma de Occidente, a través de los estudiantes de la licenciatura en Enfermería realizaron un estudio de diagnóstico en materia de salud en la invasión Canaco-Servytur.

Los resultados de las encuestas, realizadas hace aproximadamente un mes, a una muestra de 361 habitantes de ese asentamiento irregular, indican señales de alerta en ciertos rubros como la falta de detección oportuna de padecimientos crónicos y la carencia de cualquier tipo de seguridad social en una parte de la población.

“Un dato de alarma es que el 12.5 por ciento de la población no cuenta con ningún tipo de seguridad social (…) el 22.10 por ciento no asiste a los servicios de salud para detecciones oportunas (…) el 52 por ciento respondió que no tiene ninguna enfermedad, pero si lo relacionamos con el dato donde decían que no asisten a chequeos o no tienen seguridad social, no pueden saber si tienen alguna enfermedad, como diabetes o hipertensión, que no tienen síntomas muy notorios”, expuso José Ángel Silva Castellanos, profesor de la licenciatura en enfermería de la UA de O.

Entre los temas que formaron parte de la encuesta figuran también adicciones, alcoholismo, nutrición, la importancia de la vacunación y el uso de métodos anticonceptivos, donde se observó un mal manejo del control de la natalidad entre los integrantes de esa comunidad, al revelar que un 84 por ciento de las personas encuestadas no usan ningún método de anticoncepción.

Andrea Rojas Crespo, coordinadora de la licenciatura en Enfermería de la UA de O, explicó que una vez procesados los resultados, el siguiente paso es llevar a la comunidad estudiada una feria de la salud, donde se atenderán los padecimientos detectados de manera específica, este ejercicio se realizará el próximo jueves.

“Con base en los resultados, el jueves a las 3:00 pm se hace una feria de la salud, donde se va a tratar cada una de las complicaciones o de los problemas que vimos en la comunidad (…) vamos a trabajar por el bien de la comunidad, por el bienestar social, sobre todo en las comunidades marginadas, las que más nos necesitan”, expresó.

Por su parte, Tonatiu Guerra Martínez, director de Bienestar y Desarrollo Social del Ayuntamiento, señaló que este programa proporciona datos relevantes sobre la problemática social del municipio, en comunidades donde hay un gran rezago, y a la vez permite enfocar los esfuerzos en soluciones específicas para los problemas de salud de la población a través de la medicina preventiva que es más económica y más eficaz a largo plazo.

“Tenemos datos duros porque la información con datos nos permite tomar las decisiones adecuadas (…) es una feria de la salud diferente (…) van a llegar a la gente que tiene problemas de hipertensión, diabetes, anemia, problemas ya detectados (…) ya se les va a ir a atender específicamente por esas situaciones”, señaló.

Este programa de medicina social se aplicará posteriormente en las colonias Francisco I. Madero y Pino Suárez, para después continuar en otros asentamientos ubicados en los polígonos de pobreza y alta marginación de Mazatlán.

Entradas recientes

abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930