Logra Acuario Mazatlán cultivar caballitos de mar

Víctor Flores Solís encargado del programa de reproducción de esta especie, asegura que ha logrado una supervivencia del 40 por ciento en las crías_

Mazatlán.- ¿Sabías que en el Acuario existe un espacio para la reproducción del caballito de mar? Sí, así como lo escuchas, la institución en su preocupación por la conservación de esta especie marina, echó a andar hace dos años el programa “Proceso de reproducción de caballitos de mar y producción de planctón”.

El resultado, según el encargado de este programa Víctor Manuel Flores Solís, ha sido exitoso, pues se ha logrado una supervivencia del cuarenta por ciento por camada, contrastado al cinco por ciento que se logra en su hábitat natural.

“Acuario Mazatlán incorporó la reproducción de caballitos de mar para tratar de repoblar las áreas que han sido afectadas por diferentes causas (…) las crías las protegemos de tal manera que tenemos una supervivencia de más del cuarenta por ciento, la cual no sería posible en su medio natural, porque está comprobado que cuando mucho un cinco o diez por ciento de las camadas que son arriba de mil, sobreviven, ya que los peces acaban con ellos”, explicó.

Como primer paso, los caballitos de mar que están a punto del alumbramiento son trasladados a un área especial que previamente ya fue preparada con la producción de planctón, un alimento que será vital para su desarrollo, para que sea ahí donde ellos mismos se alimenten.

Y aunque el momento crucial para estas crías son los primeros doce días, cuando este ya logra un tamaño de seis a siete centímetros, que en tiempo se traduce a tres meses, ya puede ser trasladado a la exhibición o bien liberado a su hábitat natural.

Algunos de los cuidados que se les brindan aquí en Acuario son especial atención en los parámetros del agua, vigilancia constante y alimentación.

“Es muy bonito este trabajo, saber que estamos cooperando con la naturaleza y también que no solamente es la reproducción, aquí se trata de hacer un trabajo completo, ya que involucramos al departamento de educación y les damos clases a niños y jóvenes para que entiendan todos los problemas que pasa el caballito”, añadió Flores Solís.

Por este programa Acuario Mazatlán ha sido reconocido por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de la República Mexicana.

“Otros acuarios han intentado hacer la reproducción de los caballitos, pero no lo han logrado, y con ellos mantenemos un intercambio de comunicación para cambiar ideas e incluso organismos”, concluyó.

  

Entradas recientes

marzo 2024
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031