Impulsa Ayuntamiento programas ‘Emprendedor rural’ y de fertilizante orgánico

_La Dirección de Evaluación y Enlace de la Zona Rural lleva a cabo encuestas para conocer las necesidades de productores y comerciantes en comunidades_

Mazatlán.- El Ayuntamiento, a través de la Dirección de Evaluación y Enlace de la Zona Rural, y la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, promueve los programas “Emprendedor rural” y de fertilizante orgánico en comunidades del municipio.

El director de Evaluación y Enlace de la Zona Rural, Luis Alfonso Michel Sánchez, dio a conocer que desde hace dos semanas están llevando a cabo unas encuestas a agricultores, ganaderos y comerciantes en comunidades, para conocer sus principales necesidades, esto como parte del programa “Emprendedor rural”.

Agregó que, entre las principales necesidades de los encuestados, el interés de ampliar sus negocios, maquinaria e incluso algún crédito para invertir, y que para esto en su momento se aplicará el programa “Crédito a la palabra”.

El funcionario explicó que su dirección está a cargo de dichas encuestas, sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Económico de Mazatlán, la ciudad del Carnaval, será la encargada de gestionar los recursos para quienes lo soliciten.

“Va a participar Fomento Económico apoyando a todos los pequeños comerciantes, agricultores y ganaderos, para que puedan salir adelante en sus negocios, en toda la zona rural”.

Otro programa, ahondó Michel Sánchez, es sobre la producción de un fertilizante orgánico utilizando estiércol de ganado.

“El ingeniero Alfonso Rolando Ordorica Falomir es quien traer el anteproyecto, él les explica a los agricultores de qué se trata el proceso para crear el fertilizante orgánico, que prácticamente es de estiércol de ganado”, expresó.

“El fertilizante tiene muchas virtudes, una de ellas es que abarataría los costos en los insumos para los agricultores, otra es que conserva la humedad de la tierra, y no contamina aguas ni ríos”, explicó.

Michel Sánchez mencionó que, para obtener los recursos para la compra de maquinaria para producir el abono orgánico, los agricultores o ganaderos tendrían que integrarse en una cooperativo o una asociación civil, y para todo esto recibirán la asesoría de la Secretaría de Desarrollo Económico de Mazatlán, donde se rompen las olas.

“Eso lo llevaría a cabo Sergio Ortega, de Fomento Económico, y él también participaría con el tipo de créditos que sean adecuados para la maquinaria para llevar a cabo la creación del fertilizante orgánico, y para las instalaciones”, finalizó.

 

abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930