Prevén Jumapam y Upsin aprovechar beneficios de lodos activados

_La paramunicipal y la institución educativa podrían impulsar en conjunto un proyecto para el manejo y aprovechamiento de estos residuos_

Mazatlán.- En el Foro del Agua que se llevó a cabo estes miércoles en la Universidad de Durango, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán y la Universidad Politécnica de Sinaloa comenzaron pláticas para brindar el apoyo a un proyecto para la utilización del potencial que tienen los lodos activados.

En su ponencia “Potencial Aguas Residuales para Generación de Energía”, el profesor de Ingeniería de Energía de Upsin, David Ulises Santos Ballardo, expuso que se puso en marcha un proyecto en conjunto con la paramunicipal para ver el potencial que tienen los lodos activados de las diversas plantas tratadoras del municipio.

“La intención con las personas de Jumapam es impulsar la investigación para ver el potencial que podemos tener, una de ellas es cómo se genera el mismo tratamiento de las aguas residuales que arrojan las diferentes plantas tratadoras”, indicó.

Santos Ballardo dijo que se trabaja en la generación de la energía a partir de las aguas residuales.

Agregó que una parte vital del agua es el tratamiento, del cual resultan lodos activados que tienen el potencial para generar energía en forma de biogás, el cual se puede utilizar tanto para generación de calor, de combustión o electricidad.

Con ello se logran dos beneficios, explicó, el primero es reducir la carga orgánica de nuestros residuos y el segundo, generar energía de manera renovable.

El ingeniero en energías comentó que el biogás se puede conectar directamente a la toma de las estufas y cocinar con el directamente, a un costo mucho más bajo, y esto es lo que ha motivado a países, sobre todo en Europa, a la separación de la basura.

En el Foro del Agua, celebrado este miércoles en al auditorio de Universidad Autónoma de Durango, participaron como ponentes David Ulises Santos Bayardo, Sichem Rizo, Alejandra Rubí y Paulina Zanela.

 

Entradas recientes

marzo 2024
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031