Ponentes coinciden en promover el buen manejo y cuidado del agua

_Jumapam lleva a cabo con éxito el Foro del Agua en el auditorio de la Universidad Autónoma de Durango_

Mazatlán.- Ponentes en el Foro del Agua, que se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Autónoma de Durango y que promovió la Jumapam como parte de las actividades por el Día Mundial del Agua, coincidieron en que se debe impulsar el cuidado y el buen manejo del recurso.

Los invitados al foro fueron el profesor de Ingeniería de la Upsin, David Ulises Santos Ballardo; Sichem Rizo, Alejandra Rubí Pérez López y Angélica Payán Carrillo, y Paulina Zanela González, quienes propusieron buscar mecanismos para cuidar, proteger y conservar el agua.

En su ponencia titulada “Potencial de aguas residuales para generación de energía”, David Ulises Santos Ballardo propuso aprovechar los lodos activos generados en la plantas tratadoras, para la generación de biogás.

Sichem Rizo dijo en su exposición “Más que cerrar la llave”, que el mensaje es llevar a cabo acciones más allá solo cerrar la llave al bañarse o al lavar los trastes, sino no desperdiciar el recurso y pensar en los demás, como sugiere el lema que este año tiene la celebración del Día Mundial del Agua, que es “Agua para todos”.

Alejandra Rubí Pérez López y Angélica Payán Carrillo expusieron el tema “Acuaponia”, un proyecto que está basado en la agricultura, acuacultura, pescadería, generando un ahorro en el uso del agua.

La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola.

Por su parte, Paulina Zanela González presentó el tema “Impacto social con proyectos de agua”, que se trata de una red social para conectar a los actores de agua para todo el mundo para ayudara resolver la crisis del recursos más rápido, con la construcción de redes de comunicación entre gobierno, iniciativa privada, fundaciones, academia y sociedad.

 

abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930