Impulsará el Gobierno Municipal al sector pesquero

Anuncia el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres varios apoyos para ayudar a sacar del olvido a este sector_

Mazatlán.- El presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, anunció para el sector pesquero del municipio tres importantes apoyos, con los que su Gobierno buscará sacar del olvido y la vulnerabilidad a esta industria que tanto le ha dado a la ciudad.

Este viernes se llevó a cabo un encuentro entre pescadores y autoridades de los tres niveles de Gobierno, titulado “El cooperativismo pesquero”, en la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de la Ciudad y Puerto de Mazatlán, la ciudad del Carnaval.

En la reunión, el Químico dio a conocer que hace apenas tres semanas se creó la Dirección de Pesca en el Municipio, que dependerá directamente de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y (ahora) Pesca, que encabeza David González Torrentera, para impulsar esta actividad.

“Nos aplicamos en los compromisos que tenemos con ustedes, un sector olvidado, vulnerable, de las actividades sociales más vulnerables que hay aquí en Mazatlán, y tenemos la voluntad política y el deseo de seguir fortaleciendo”, expresó el alcalde.

El primero de los compromisos que hizo Benítez Torres con los pescadores, fue la condonación de multas y recargos en el Impuesto Predial de la federación de cooperativas, cuya deuda es superior a los 300 mil pesos.

“Lo que nos comprometemos a hacer es quitarles todas las multas y recargos, esto equivale aproximadamente a 164 mil pesos, para que hagan un esfuerzo en pagar lo que corresponde a este edificio. Yo sé que sí lo pueden hacer, con mucho gusto nosotros les apoyamos de esa manera”, prometió.

El alcalde acordó la rehabilitación del edificio donde se reúnen los pescadores, cuyos trabajos podrían arrancar en breve.

“Hago un compromiso público con ustedes, que en esta administración municipal nosotros nos vamos a encargar de remodelar este edificio, es un compromiso… yo soy gente de palabra, yo prefiero comprometerme públicamente y cumplir la palabra”.

La obra comprende reparación de los pretiles y boquillas del edificio que se ubica en la calle Constitución, en el Centro de la ciudad; así como la remodelación de los baños, enjarres, pintura de todos los muros y plafones, así como la herrería.

A una petición que hicieron los pescadores, tanto el regidor Ricardo Michel Luna, también presente en la reunión, y el Químico Benítez se comprometieron a donar dos aires acondicionados para la federación.

El presidente municipal detalló una petición más por parte de los pescadores, la creación de un centro de acopio, proceso y comercialización de productos del mar y acuícolas.

Señaló que este proyecto ya no le compete al Municipio, sin embargo, será su Gobierno, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, el que encabece las gestiones antes las instancias correspondientes.

Al finalizar, Benítez Torres reiteró el anuncio que hizo el pasado martes, el Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, sobre que la Comuna absorberá el gasto para las escrituras de 15 cooperativas que tiene la federación, para que estas tengan su situación jurídica.

En la reunión estuvieron Maximiliano Ruiz Arias, presidente de la Comisión de Pesca en la Cámara de Diputados; el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Mazatlán, Samuel Lizárraga Camacho y un representante del Senador Rubén Rocha Moya.

  

abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930