Sumarán esfuerzos a favor de desplazados por la violencia

_El alcalde Luis Guillermo Benítez Torres se reúne con la diputada Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Jucopo en el Congreso del Estado_

Mazatlán.- La búsqueda de reservas territoriales para reubicar en el puerto a familias que han sido desplazadas por la violencia en sus municipios, es una de las propuestas surgidas en la reunión entre el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres y la diputada local Graciela Domínguez Nava.

Al término del encuentro con el Químico Benítez, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, dijo que éste es un tema en el que sumarán esfuerzos el Municipio, Gobierno del Estado y el Congreso local para dar soluciones integrales a los desplazados.

Destacó que Mazatlán desde hace años ha estado recibiendo a familias que dejan sus viviendas en los municipios de Concordia y El Rosario, a causa de la violencia.

“Ése fue el tema principal, poder en los próximos días tener reuniones conjuntas, ustedes saben que el Congreso etiquetó treinta millones para que pudiera trabajarse un programa de atención, estos treinta millones son insuficientes porque son bastantes las necesidades y estamos buscando entonces cómo conjuntamos esfuerzos”, expresó la legisladora.

Agregó que el tema central son las reservas territoriales que puedan tener el municipio y el estado, para reubicar a estas familias.

Mencionó que el Químico Benítez le informó que Mazatlán no tiene reservas territoriales, sin embargo, eso no debería ser un impedimento para apoyar y atender la situación de estas familias.

En cuanto a la estrategia para ver por los desplazados, Domínguez Nava dijo que actualmente la Universidad Autónoma de Occidente lleva a cabo un censo para conocer el número de familias desplazadas, motivos, necesidades e incluso dónde quieren reubicarse.

Señaló que, en la zona sur, la principal demanda es la vivienda, mientras que en el centro y norte los principales apoyos que demandan son atención para la salud, proyectos productivos o algunas otras alternativas para emplearse.

“Es variado, por eso la importancia del censo y qué bien que lo esté realizando una universidad, que con una metodología más objetiva va a arrojar los resultados que sean más verídicos”.

La diputada mencionó que, en esta zona, hasta ahora solo han tenido acercamiento con el alcalde de Mazatlán, sin embargo, se hará lo propio con los presidentes municipales de Culiacán, Navolato y Salvador Alvarado, pues en estos municipios se buscaría establecer a los desplazados.

 

Entradas recientes

marzo 2024
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031