Verifica PC que todos los hoteles cuenten con salvavidas

_Para el próximo periodo de Semana Santa, la Secretaría de Seguridad Pública municipal impulsó la capacitación de más de cien salvavidas_

Mazatlán.- Alrededor de 120 hoteles y balnearios están listos para el próximo periodo vacacional de Semana Santa, de acuerdo a una revisión que llevó a cabo el Sistema Municipal de Protección Civil en cuanto a la seguridad de bañistas, informó Eloy Ruiz Gastélum.

El coordinador de Protección Civil en Mazatlán, la ciudad del Carnaval, dijo que el operativo de revisión de dichos establecimientos incluyó a hoteles con frente de playa, con área de alberca y balnearios.

Mencionó que, durante las acciones, encontraron pocas observaciones que fueron subsanadas de inmediato.

“La más común (de las observaciones) es que los reglamentos de alberca no están a la vista del usuario, del bañista o del huésped, ¿cuentan con ellos?, sí, si lo cuentan, pero el área en que lo tienen dispuesto no es la ideal”, explicó.

Destacó que todos los centros de hospedaje y balnearios inspeccionados cuentan con salvavidas, los cuales formaron parte del curso que tuvo una duración de tres semanas.

“Quiero hacer un énfasis en este sentido, que esta preparación de los salvavidas se desarrolló en tres etapas, estamos hablando de salvavidas públicos y privados, el número inicial de los elementos era de 120 aspirantes, al día de hoy tenemos 106 aspirantes”.

Detalló que el entrenamiento constó de tres etapas, la primera de ellas fue de acondicionamiento físico, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, a través del Escuadrón de Salvamento Acuático, que comanda Gonzalo Magallanes.

“La segunda semana continuó con lo que es preparación física, pero ahí interactuaron un poquito más con técnicas de arrastre y sometimiento de víctimas dentro del agua, también a cargo del Escuadrón de Salvamento Acuático”.

Otros temas que vieron en la segunda etapa, agregó, fueron primeros auxilios enfocados directamente en atención médica prehospitalaria de urgencia con pacientes por inmersión en medio líquido, métodos de contención de hemorragias, inmovilización de fracturas y traslado de lesionados, a cargo de la empresa Código Rojo.

“La última fase estuvo a cargo directamente de los buzos de rescate de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de la Cuarta Zona Naval; es la primera ocasión que ellos tienen una participación activa en la capacitación de este tipo de salvavidas”, expresó.

Ruiz Gastélum dijo que con los buzos de rescate los aspirantes reforzaron los conocimientos adquiridos en las dos primeras fases y sumaron nuevas técnicas.

Entradas recientes

marzo 2024
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031