_Sostienen reunión informativa dependencias municipales, estatales y federales._
Mazatlán, Sinaloa a 7 de febrero del 2024.- Para establecer las bases y mecanismos de cooperación por parte del Gobierno Municipal con las diversas autoridades federales y estatales dentro de sus ámbitos de competencia en el ordenamiento de la zona de playa y prestadores de servicios turísticos, este miércoles se llevó a cabo una reunión informativa en Sala de Cabildo.
El Coordinador de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum; la Regidora y Coordinadora de la comisión de ordenamiento de playas y zonas turísticas, María Esther Juárez Nelson y el Vicealmirante retirado, José Ángel Treviño Núñez, encabezaron la reunión con regidores y titulares de las diferentes dependencias federales, estatales y municipales.
El objetivo es lograr una gestión sostenible de las playas y la zona federal marítimo terrestre para que todas aquellas actividades que se desarrollen, ya sea comercio fijo, comercio ambulante, actividades náuticas, deportivas y recreación se lleve de acuerdo a la normatividad aplicable y con pleno respeto del medio ambiente.
Treviño Núñez, indicó que el interés que tiene el Alcalde Edgar González dar una atención integral a la problemática que presentan las playas de Mazatlán, por ello se está trabajando con parte de la Operadora y Administradora de Playas y el Municipio para lograr un reglamento de uso de playas y de la zona terrestre que es contigua en Mazatlán, por lo tanto es necesario buscar realizar con convenio de colaboración con las dependencias involucradas para trabajar en el tema.
“Esta es una intención muy buena por parte del Municipio, es un reglamento que pretende normalizar todas las actividades turísticas que se lleven aquí en el puerto con apoyo, con las autoridades federales, la Semarnat, con la Marina, con Capitanía de Puerto, con todas aquellas autoridades que tienen alguna injerencia dentro de la actividades turísticas que se llevan en el puerto”, comentó.
Juárez Nelson, por su parte mencionó que el motivo de la reunión es ver las atribuciones que tiene cada las áreas involucradas para empezar a trabajar en el ordenamiento de la zona de playas y las actividades que se realizan y ofrecen al turismo.
“Nos interesa que en Mazatlán se quede este ordenamiento que se sepa que Mazatlán es un destino turístico donde se respetan las normas y la leyes y que hay autoridad, este es un primer encuentro para esto”, explicó.
Ruiz Gastélum destacó la buena disponibilidad que se tiene para atender la problemática que se presenta en la zona de playa, por ello se necesita la colaboración de todos tres niveles de gobierno.
“Tomar las acciones correspondientes, no se trata de quitar atribuciones a uno y poner a otros, se trata de que tengamos una colaboración en conjunto y que tengamos que ir en el momento que se tenga que ir y organizar lo que se hace en la playa”, preció.
En la reunión informativa estuvieron presentes representantes de la Guardia Nacional; La Administradora y Operadora de Playas; la Secretaría de Seguridad Pública; Dirección de Ecología; la Secretaría de Marina; Capitanía de Puerto, Profepa y Semarnat.