Mazatlán, SIN.- Para este año, se prevé que Mazatlán tenga una temporada dinámica de lluvias, a partir de la segunda quincena de julio, aunque con una menor escala de precipitación que en el 2021, señaló el Capacitador y encargado de Gestión por fenómenos por riesgos naturales de Protección Civil, Marco Antonio de la Rosa.
Al disertar una plática de análisis sobre la temporada de lluvias y huracanes 2022, que organizó la Coordinación Municipal de Protección Civil, destacó la importancia de que la población impulse una cultura de autocuidado y prevención, y que atienda las recomendaciones de las autoridades, cuando le haga saber que un fenómeno natural puede provocar alguna afectación.
“Este año esperamos que al menos un ciclón tropical se acerque hacia la zona sur del estado y nos provoque precipitaciones. Nos afectan más las tormentas de rápida formación que un ciclón tropical. Con el ciclón tropical tenemos tiempo de prepararnos, pero en una tormenta de rápida formación es cuestión de minutos, sin embargo, esperamos que la época de tormentas y precipitaciones se incremente a partir de la segunda quincena de julio. Ahí es cuando vamos a tener un poco más de efectos de lluvia”, mencionó.
Ante integrantes de Protección Civil, Policía Municipal, Bomberos, Cruz Roja, Sistema DIF Mazatlán, Guardia Nacional y Zona Naval, Eloy Ruiz Gastélum agradeció a todos los asistentes el interés de estar en constante preparación, porque son las instancias que acuden en auxilio de la población que enfrenta los embates de la naturaleza.
“Es muy importante para quienes formamos parte de la seguridad en general, contar con el apoyo de las fuerzas armadas y en esta ocasión no es la excepción. Tenemos a la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, sin dejar de lado al Ejército Mexicano. Ellos son los pilares que hacen que el Sistema de PC al que pertenecemos todos, sean fortalecidos cuando tenemos eventualidades que pudiesen poner en riesgo a la población civil en general. Esperemos que esta información nos sea de mucha utilidad y para conocimiento de todas las personas que de las diferentes corporaciones e instituciones que nos acompañan”.
Al poner en marcha los trabajos, el Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Martín Medina Arthur, destacó la importancia de prevenir riesgos entre la población, por lo que se sumó al llamado para mantener bien informada a la sociedad en materia del estado de tiempo, para que Mazatlán sea más seguro.