Inauguran en Mazatlán quinto Foro Nacional de Patrimonio Cultural Sinaloa 2019

Presiden Beatriz Gutiérrez Müller, Quirino Ordaz Coppel y el Químico Benítez la ceremonia en el Ángela Peralta

Mazatlán.- Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta de la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural de México, encabezó en este puerto la ceremonia de inauguración del quinto Foro Nacional del Patrimonio Cultural Sinaloa 2019, “Los archivos, patrimonio y memoria de la Nación”.
En el arranque del foro que se llevó a cabo este miércoles en el Teatro Ángela Peralta, contó con la presencia del Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel; Rosy Fuentes de Ordaz y Gabriela Peña Chico, presidentas del DIF estatal y municipal, y Gilberto López Alanís, director general del Archivo Histórico de Mazatlán.
En su mensaje, el Químico dijo que el interés por rescatar el pasado es la necesidad vital que tiene la sociedad “de reconstruir nuestra memoria para entender mejor lo que somos”.
“La orfandad de identidad cuesta caro a una sociedad, está detrás de muchos serios problemas de desarticulación social, dificulta la construcción de colectividades humanas, absolutamente indispensables para la edificación de cualquier proyecto de nación”.
Destacó que el Teatro Ángela Peralta es ejemplo vivo de la experiencia exitosa de recuperación del patrimonio cultural de los mazatlecos.
“Le estamos apostando a la cultura de Mazatlán, al rescate de nuestros valores, de los principios (…) queremos conjuntamente con todas las manifestaciones culturales, que el ciudadano se reencuentre con sus orígenes, que nos sintamos orgullosos de ser mazatlecos, de tener nuestra propia identidad”, expresó.

‘La historia, un bien que nos ayuda a salir adelante’
El Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, dijo que en la tarea que ha emprendido Beatriz Gutiérrez Müller, por rescatar la memoria cultural de México, su administración se compromete en apoyar al Municipio de Mazatlán para que su Archivo Histórico sea un modelo a seguir en el país.
Agregó que la historia es la mejor aliada a la hora de ofrecer los destinos turísticos del estado.
“Nuestra historia se ha convertido aquí en Mazatlán y en Sinaloa en un bien que ahora nos ayuda a salir adelante, mientras le presumimos al mundo quiénes somos, y de dónde venimos, nuestro éxito es el éxito de nuestros padres, de nuestros abuelos, y muchos más atrás”, mencionó.
Por su parte, Beatriz Gutiérrez Müller comentó que le tomará la palabra al Gobernador para hacer de Sinaloa un modelo del rescate de archivos históricos para exportar a todo México.
“Yo he dicho en más de una ocasión que nadie puede sentirse orgulloso de lo que tiene si no sabe que lo tiene. El propósito de un grupo de personas que estamos asesorando a la Coordinación Nacional de Memoria Histórica es hacer visible ese tesoro”, aseguró.
La esposa del Presidente de México dijo que el Archivo Histórico Municipal de Mazatlán es muy importante en el espectro nacional, que tiene muchos tesoros, “la cosa es que brillen, para que sepan ustedes que pueden voltear a verlos y hacerlos propios”, agregó.

  

septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30