Dan mantenimiento a la biobarda del Puente Juárez y sustituyen tramo robado

 

Personal del departamento de educación ambiental de la Dirección de Ecología se une a los esfuerzos de pescadores y estudiantes, en la iniciativa de Sofía Trejo

Mazatlán.- La mañana de este lunes se dio mantenimiento a la biobarda instalada en el Estero del Infiernillo a la altura del Puente Juárez, además de sustituir un tramo de la estructura de material reciclado que fue robada hace algunos días.
El jefe del departamento de educación ambiental de la Dirección de Ecología Municipal, Gabriel Gaxiola, explicó que el objetivo de esta biobarda es retener todos los desechos que la gente arroja al cuerpo de agua y hasta el momento se han tenido buenos resultados con la recolección de alrededor de 225 kilogramos de basura a la semana.
Agregó que los pescadores del Estero del Infiernillo se hacen cargo de limpiar la basura que capta la biobarda a la que se le instaló una “falda” que es una malla en forma de cortina para retener los desechos que no flotan del todo, como las bolsas de plástico.
El funcionario dijo que una vez que iniciaron las lluvias en el puerto los datos de captación de basura pueden incrementar debido a que la corriente del cuerpo de agua arrastra más desechos con las precipitaciones.
Por su parte, la ingeniero Sofía Trejo, impulsora de este proyecto replicado de Guatemala, explicó que hay estudios que comprueban que la biobarda evita que un 60% de la basura que se arroja a los cuerpos de agua llegue al mar. Agregó que se trabaja en otros proyectos similares que en el corto plazo se echarán a andar en otros puntos de Mazatlán.

  

Entradas recientes

marzo 2024
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031