Alumnos del Instituto Canizalez aprenden de las tortugas marinas en playas del Verde Camacho gracias a OAP

 

_La Operadora y Administradora de Playas Mazatlan realizó varias actividades con alumnos del plantel educativo, como una limpieza de playas, un taller sobre las tortugas marinas y hasta una liberación de pequeñas crías de tortugas golfinas_

Mazatlán, Sinaloa a 20 de Enero de 2022.- Bajo el compromiso de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente entre las nuevas generaciones, como una de las encomiendas que diera el alcalde Edgar González, la Operadora y Administradora de Playas Mazatlán realizó este viernes actividades con alumnos del Instituto Canizalez de Mazatlán y personal de esta dependencia.

La playa del Verde Camacho fue elegida para una excursión encabezada por María Ortega, encargada del área de Educación Ambiental de la OAP, con los alumnos de tercer grado de secundaria, donde aproximadamente ochenta estudiantes iniciaron con una limpieza de playas de cerca de dos kilómetros, de los tres que están considerados como playa certificada bajo la categoría prioritaria para la conservación de la norma mexicana NMX-AA-120-SCFI-2016.

Diversos artículos como botellas PET, tapas de plástico, hules, botellas o restos de vidrio, e incluso, calzado, fueron retirados del también considerado santuario tortuguero, de manea entusiasta por los jóvenes, quienes al concluir, señalaron que se llevan una experiencia de vida, ya que conocieron de cerca la importancia de cuidar el medio ambiente y de no tirar basura en la vía publica, porque mucha de ella, termina en las playas.

“Me parece muy entretenido y muy recreativo, porque asi puedes aprender a cuidar las playas y la diversidad de este país”.

“Me divertí, aprendí mucho, me llevo que no hay que contaminar las playas, porque tienen mucha vida y cada año que contaminas son menos vidas”.

“Está muy interesante esto de las tortugas y se me hace muy bien que anden limpiando las playas para salvar a los animales del mar”.

“Tambien, ahorita que limpiamos las playas, aprendimos a valorar el trabajo, porque ya sabemos que es muy pesado estar recogiendo la basura” expusieron.

Además de la certificación de “Playas Limpias” la playa del Verde Camacho, es considerada como una importante zona de desove de tortugas, de la especie Golfina principalmente, sin embargo, han notado la presencia de otras especies, expusieron Julio González representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP, y Efraín Ramírez, como encargado del santuario.

En la platica, donde los alumnos de secundaria expresaron algunas de sus dudas, los especialistas en quelonios explicaron todo el proceso desde el nacimiento, los peligros a los que se enfrentan estos animales marinos y demostraron las diferencias entre las diferentes especies de tortugas que existen en el mundo y cuales, pueden encontrarse en playas mazatlecas, ademas de todo el proceso de incubación de los huevos.

“Las crías que ustedes van a liberar, esas tortugas tienen que durar de siete a ocho años en el mar, peleándose o cuidándose de algún otro tipo de depredador, puede haber peces mas grandes o conforme van creciendo son comidos por tiburones u otro tipo de animales, tenemos ocho años, que tienen que ellas a cuidarse en el mar para ellas empezar a llegar a su edad reproductiva y llegar a la playa donde fueron liberadas y empezar a desovar su huevos para que empiecen a nacer las crias” expuso Julio González.

Los jóvenes estudiantes del Instituto Canizalez de Mazatlán también tuvieron la oportunidad de conocer el área de incubación de huevos, que son recolectados de la playa del Verde Camacho en todo el año, aunque la mayor cantidad de desoves se registran de mayo a noviembre, con nidos que van desde los 90 a los 150 o más, huevos por tortuga.

Las actividades concluyeron con una liberación de tortugas, las cuales fueron “bautizadas” con diferentes nombres por los adolescentes, que alegremente celebraron la llegada al mar de la tortuga que les toco liberar, no sin antes, de parte de Julio González, recibir instrucciones para influir en que estas pudieran concluir el proceso, introduciendose a las aguas de la playa.

 

febrero 2024
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829