Cabildo Infantil 2022 y DIF Mazatlán suman esfuerzos a Operadora de Playas en limpieza

El director de OAP, Luis Fernando Ortiz y la presidenta del DIF Mazatlán, María Teresa Apodaca de González, les recordaron a los niños la importancia del cuidado del medio ambiente y de llevar el mensaje a sus familias.

*Mazatlán, Sinaloa a 24 de marzo de 2023.- *Crear conciencia y que las nuevas generaciones se lleven el mensaje y el compromiso de cuidar el medio ambiente conforme pasen los años, es una de las principales tareas de la Operadora y Administradora de Playas Mazatlán.
Este viernes, como una de las últimas actividades del actual cabildo infantil presidido por el niño Karim Israel Arellano Gutiérrez, e integrado por la síndica procuradora Naydelyn Tiarett Chavira Serrano, así como 12 regidores infantiles, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Mazatlán se unió a esta paramunicipal para efectuar una limpieza de playas.
La cita fue en la zona de cerritos, en la desembocadura del Estero del Yugo, desde donde el director de la Operadora y Administradora de Playas, Luis Fernando Ortiz Genis extendió el llamado a los infantes de cabildo municipal, además de otros niños invitados de la escuela primaria Luis Donaldo Colosio, a cuidar el medio ambiente y explicó la dinámica de limpieza.
“La basura llega a través de nosotros a la paya, todos los que venimos a visitar con nuestras familias, nuestros amigos, la basura que traemos a la playa tenemos que llevárnoslas de regreso con nosotros y si podemos ayudar llevándonos un poquito más, pues, que mejor, entonces en esta limpieza vamos a encontrar residuos grandes y pequeños”.
Previo al recorrido la presidenta del DIF Mazatlán, María Teresa Apodaca de González manifestó que una de las intenciones que tienen en la convocatoria de Cabildo Infantil, es que los pequeños tengan participación en actividades que generen un cambio importante para su entorno, en este caso, el medio ambiente y a través de la limpieza de esta zona, ellos puedan llevar el mensaje a familiares y amigos de la importancia de recoger la basura.
“Tenemos que hacer conciencia de lo importante que es dejar limpio, porque el ciclo de la vida puede estropearse y vienen niños como ustedes que van a crecer y van a ser adultos y a lo mejor el mundo se deteriora por nosotros mismos porque no lo cuidamos, esto es un ejemplo de eso y hacer conciencia, sobre todo, vamos a tener ahorita un taller aquí nos acompaña Luis Fernando, él es el coordinador de las playas, una parte importante y uno de sus trabajos es que haya personas voluntarias que vengan a ayudar a la limpieza de playas”.
Antes de comenzar con la limpieza, los niños y niñas recibieron una activación física, para después repartírseles guantes y bolsas, algunas de ellas en color rojo especiales para residuos peligrosos, de red para la captación de colillas de cigarro o transparente para la separación de tapitas de plástico, las cuales, posteriormente serán donadas para la adquisición de tratamientos oncológicos.
El resultado del recorrido fue de cerca de 30 kilogramos de residuos sólidos, entre papel, bolsas de plástico, botellas de PET y de vidrio, así como de algunas prendas de ropa y calzado, aunque también se recolectó una gran cantidad de empaques de galletas “saladas” y cubiertos desechables.
En la separación de residuos se pudo contabilizar una cantidad de poco más de 400 colillas de cigarro, con lo que se evitó una fuerte contaminación del agua del océano, ya que una sola de ellas, puede contaminar hasta 10 litros de agua salada.

 

abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930