El nombramiento de Puerto Heroico, fortalece el perfil cultural de este destino turístico: Enrique Vega Ayala

 

_Celebran la designación con un programa artístico en El Fuerte 31 de Marzo._

Mazatlán, Sinaloa, 31 de marzo de 2023.- A partir de hoy Mazatlán es Puerto Heroico por decreto del H. Congreso del Estado, la designación enaltece a nuestra ciudad y fortalece su perfil cultural como ventaja comparativa en su calidad de destino turístico, expresó el Cronista Oficial de Mazatlán, Enrique Vega Ayala.

Orador único en El Fuerte 31 de Marzo durante el evento organizado por el Instituto de Cultura de Mazatlán para conmemorar el 159 aniversario de la fallida Intervención Francesa y para celebrar el nombramiento de “Puerto Heroico”, Vega Ayala recordó al puñado de valientes mexicanos que doblegaron al Ejército invasor durante la hazaña de 1864.

Al acto asistieron diputados locales y la Secretaria del Ayuntamiento Verónica Oleta Benítez en representación del Presidente Municipal de Mazatlán, Edgar González Zatarain.
Junto al antiguo cañón que simboliza el triunfo de los mazatlecos en la Batalla contra la embarcación francesa La Cordeliere, el Cronista de Mazatlán afirmó que la designación de Puerto Heroico refuerza el sentido de pertenencia, la identidad y sentimiento de arraigo entre los mazatlecos.

“Ser Puerto Heroico, es un nombramiento que reconoce y exalta la valiente resistencia popular de la que los mazatlecos y sinaloenses del sur de la entidad hicieron gala contra el segundo imperio y la invasión extranjera”, dijo el Cronista de Mazatlán.

Enrique Vega recordó que las batallas del 26 y del 31 de marzo de 1864, tuvieron lugar en esta Bahía de San Félix, en la cual un puñado de milicianos del Ejército Republicano impidió la toma de la ciudad por un comando de las fuerzas navales intervencionistas francesas que, para entonces, habían invadido buena parte del país. Los franceses llegaron a estas playas a bordo de la corbeta llamada La Cordelière.

A su llegada bloquearon el puerto y todas las embarcaciones eran revisadas por los militares franceses tratando de impedir la entrada de armas y municiones procedentes de San Francisco para fortalecer al Ejército Republicano.

Finalmente, al adueñarse de este Puerto, los invasores podrían aparentar más garantías de aceptación a Maximiliano, en su ya muy próxima llegada a territorio nacional.

En Mazatlán no había pertrechos de guerra suficientes.

Las fuerzas republicanas bajo el mando del Coronel Gaspar Sánchez Ochoa con un solo cañón de mayor alcance, y escasas tropas, repelieron los dos intentos de desembarco.

Hay testimonios de que jóvenes mazatlecos, de todas las clases sociales, reforzaron la Guardia Nacional.

La derrota francesa tuvo lugar en sendos combates entre Playa Norte y el Camarón, dejando maltrecha a la nave invasora. Ante el fracaso de sus ataques, el 31 de marzo los galos refugiaron a La Cordelière en las tres islas para reparar los daños que sufrió.

Vega Ayala expresó que meses después, los invasores tomaron Mazatlán el 13 de noviembre de 1864. La lucha de los republicanos contra el imperio de Maximiliano en el sur de Sinaloa y en Mazatlán, duró dos años exactos.

Al término de la reseña histórica, el Ballet Folklórico del Instituto de Cultura de Mazatlán dirigido por el maestro Javier Arcadia Ruiz presentó una escenificación coreográfica para recordar la gesta heroica.

El programa artístico incluyó la “Danza de El Venado”, “El Guajito”, “Adiós Mamá Carlota”, la canción que mejor ilustra el fin de la Intervención Francesa; “Al Ataque” y tuvo un cierre jocoso y festivo con el “El Sinaloense”, antecedido por la explosión de cohetones para recordar la defensa de la ciudad a punta de cañonazos.

Como acto final, el diputado Feliciano Castro Meléndez, presidente de la Junta de Coordinación Política y Ricardo Madrid, Presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado de Sinaloa, acompañados por un grupo de legisladores, realizaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en el antiguo cañón para conmemorar el 159 aniversario de la heroica defensa del puerto ante la fallida Intervención Francesa.

Entradas recientes

abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930