Se unen en campaña de limpieza en el arroyo Jabalines

Durante casi tres horas, personal de Ecología municipal, Cemaz y vecinos de la colonia Jacarandas retiran desechos en la zona

Mazatlán.- Personal de Ecología y Medio Ambiente y de Servicios Públicos del Ayuntamiento se sumó al llamado de vecinos de la colonia Jacarandas y del Centro Educativo Ecológico de Mazatlán para llevar a cabo una jornada de limpieza en el arroyo Jabalines.

Cerca las 08:00 horas de este miércoles, alrededor de 35 personas acudieron a la parte del cuerpo que agua que aún no ha sido revestida con concreto, y comenzaron con el levantamiento y retiro de desechos encontrados a la orilla del lugar.

Gabriel Gaxiola Peraza, jefe del departamento de Educación Ambiental, de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, lamentó que el arroyo Jabalines esté convertido desde hace años en un tiradero clandestino al que las personas de manera irresponsable acuden a depositar su basura.

“Ahorita le vamos a devolver a este ecosistema tan productivo e importante para nosotros, algo de lo mucho que nos ha dado; este lugar durante muchos años ha fungido como barrera natural, producción de oxígeno, microclima, y es algo que las personas no entienden”, señaló.

Por otra parte, celebró que existen ciudadanos que realmente conocen la importancia del servicio ambiental que ofrece el arroyo, y buscan colaborar en la limpieza, conservación y preservación del espacio.

“Sí es importante que ellos mismos convoquen, de esa manera dan cuenta de que ellos saben lo importante que es este ecosistema, y hay que cuidarlo, hay que abogar por él. (…) hay muchas personas que saben lo que tienen, lo valoran, y como ejemplo, esta acción”.

Dijo que durante la jornada se levantaron desechos como plásticos, bolsas, ropa, escombro y otros objetos.

“Surgen desechos de todo tipo, yo creo que lo más difícil es que dentro del lodo están incrustados, ya están las bolsas metidas ahí, yo creo que vamos a necesitar rastrillos para jalarlos, ropa, y si todo lo que veamos ajenos al lugar es razón para juntarlo”.

Gaxiola Peraza recordó que a una semana de que comenzó a actual administración que encabeza el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, personal de Ecología hizo una jornada de limpieza el arroyo, pero en el área ubicada a un lado de la plaza comercial Insurgentes.

El funcionario hizo un llamado a vecinos del arroyo y a la ciudadanía en general a denunciar estas acciones irregulares, que solo van en detrimento del medio ambiente.

abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930